Click acá para ir directamente al contenido

Despachan enmienda sobre directorio ejecutivo del FMI y coproducción cinematográfica chileno-italiana

Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores dejaron en condiciones de ser vistos por la Sala dos proyectos que se encuentran en segundo trámite

13 de marzo de 2013

Por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó dos proyectos pauteados para la sesión del martes 12 de marzo, y en la cual también participaron representantes del Ejecutivo relacionados con las temáticas en estudio.

 

Imagen foto_00000014En la sesión estuvieron presentes los senadores Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Eugenio Tuma e Ignacio Walker –que forman parte de esta instancia-, y el presidente de ésta, Juan Pablo Letelier.

 

El primero de las normas corresponde a la aprobación de la enmienda del Convenio Consultivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la reforma del Directorio Ejecutivo, adoptada en Washington, el 15 de diciembre de 2010 (Boletín N° 8733-10).

 

El senador Hernán Larraín explicó que se dio el visto bueno a una serie de modificaciones, entre ellas las atribuciones que hasta ahora tenían las naciones más desarrolladas. De esta manera, se redujo el grado de injerencia de esos países de manera de favorecer la participación activa de otros tantos.

 

Otros aspectos aprobados se relacionan con los miembros del directorio ejecutivo del FMI, en particular, con el compromiso de mantener en 24 los integrantes de esta instancia.

 

COPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

 

El segundo proyecto dice relación con el acuerdo de coproducción cinematográfica entre los gobiernos de Chile e Italia, suscrito en Roma, el 6 de octubre de 2004 (Boletín N° 8625-10).

 

En lo sustancial, la propuesta busca facilitar el desarrollo de la industria audiovisual local haciendo uso de los beneficios tributarios con los que cuenta la industria cinematográfica de Italia. De esta forma, las producciones chileno-italianas podrían recibir un trato especial en cuanto al financiamiento de sus obras.

 

De acuerdo a lo explicado por el senador Larraín “en Italia existen más beneficios tributarios para este sector productivo que en Chile, por lo que resultaría altamente conveniente generar alianzas creativas en tal sentido”, comentó.

 

Cabe consignar que ambos textos –que están en segundo trámite- quedaron en condiciones de ser revisados en general por la Sala.

Imprimir