Click acá para ir directamente al contenido

Estrategia Nacional de Seguridad Pública y Defensa: Comisiones Unidas iniciaron análisis de oficio del Ejecutivo

La instancia unida de Relaciones Exteriores y de Defensa escuchó las exposiciones de los representantes del Ejecutivo y especialistas en el marco de la solicitud del Presidente de la República para que el Senado emita un dictamen sobre dicha estrategia.

28 de agosto de 2013

Imagen foto_00000015Una ronda de audiencias con expertos y académicos inició las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa en el marco del estudio del oficio del Presidente de la República mediante el cual solicitó al Senado que emita un dictamen sobre la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa para el período comprendido entre los años 2012 y 2024 (Ver trámite de Asuntos Exclusivos Boletín N° S 1506-08).

 

Así lo aseguraron los senadores Ignacio Walker y Baldo Prokurica, presidente accidental e integrante de la instancia unida quienes destacaron la importancia de discutir este tipo de materias con una mirada de Estado.

 

En la sesión destinada a emitir un pronunciamiento sobre la mencionada Estrategia expusieron los ministros de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y subrogante de RR.EE,  Alfonso Silva; además de los especialistas en el tema: el profesor, Mladen Yopo; el abogado, Germán Concha, y Alfonso Nespolo.

 

Al respecto, el senador Walker indicó que esta iniciativa apunta en “la dirección correcta, ya que tal como ocurrió en los gobiernos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se hizo el Libro de la Defensa Nacional sobre la base de mucha participación de la sociedad civil”.

 

Agregó que “hoy se da un paso adicional pues,  el Presidente de la República envió un oficio al Senado para definir una Estrategia de la Defensa que cuente con un dictamen, u observaciones tipo consulta que la Cámara Alta pudiera hacer al documento que el Presidente ha remitido”.

 

Indicó que “escuchamos a expertos y se abrió una discusión interesante, en el sentido de entender que en el siglo XXI la política en defensa y estrategia no es algo que esté encerrado entre 4 paredes sino que requiere de políticas de Estado”.

 

En cuanto al procedimiento que sigue, mencionó que “vamos a tener dos o tres sesiones más de audiencias públicas, porque queremos recoger todas las opiniones y remitir a la Sala un dictamen.

 

 

En la misma línea, el senador Prokurica explicó que “existe un compromiso de Chile que tiene por objeto delinear la estrategia para generar mayor transparencia de los objetivos del país, con el cumplimiento tratados y por eso hay que hacer un análisis a nivel local de estos temas”.

 

El legislador valoró  el oficio del Ejecutivo al Senado “porque se sociabiliza un tema tan importante”.

 

OFICIO

 

El documento enviado por el Ejecutivo al Senado se fundamenta en lo dispuesto por el artículo 53 N°10 de la Constitución Política de la República, y solicita al Senado “emitir dictamen sobre la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa para el período comprendido entre los años 2012 y 2024”.

 

Dicha Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa corresponde a un marco general que habrá de orientar la acción de los distintos órganos del Estado para responder adecuada y oportunamente a los desafíos incluidos en ella.

 

Asimismo, tiene por objeto informar a la sociedad civil respecto de las determinaciones que se adopten en materias de seguridad y defensa, así como a la comunidad internacional, en aras de la cooperación.

 

Por lo tanto, en la consulta al Senado se “busca recoger las observaciones, puntos de vista y sugerencias que permitan enriquecer el contenido de la misma, en el entendido que las materias objeto del dictamen que se solicita constituyen políticas de Estado, que trascienden a los gobiernos de turno”.

 

Cabe señalar que una vez que se hayan conocido las observaciones contenidas en el dictamen del Senado, deberá formalizarse la versión definitiva de la misma por medio de un Decreto Supremo.

 

Imprimir