Click acá para ir directamente al contenido

Lamentan “inconsistencias” en la estrategia de Bolivia tras presentación ante la ALADI

Los senadores Letelier y Chahuán coincidieron en que el manejo de Bolivia sobre la demanda marítima ante La Haya ya no es “con argumentos jurídicos sino políticos”.

2 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000015Como “una estrategia llena de inconsistencias y que apuntan a tratar de generar un aislamiento de Chile en la región” calificaron los senadores Juan Pablo Letelier y Francisco Chahuán, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente, las últimas acciones del gobierno de Bolivia ante organismos como ALADI.

 

Cabe señalar que gobierno boliviano presentó una solicitud de consulta ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por el supuesto "incumplimiento de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)".

 

El senador Letelier afirmó que “la nueva estrategia de Bolivia de multilateralizar un conflicto que está en el Tribunal de la Haya no sólo es la demostración de que Bolivia tiene pésimos argumentos y que no confía de lo que está presentando ante dicho tribunal, -por eso busca otros aliados, y no persigue una estrategia judicial, sino que política-“.

 

Aseveró que esto es “algo absolutamente contradictorio con lo que dijo el Vicepresidente de Bolivia la semana pasada, que decía que quería mejorar las relaciones con Chile, que iba a encapsular el tema de La Haya y tratar de promover los otros tópicos de las relaciones bilaterales”.

 

“Es evidente que faltó a la verdad, que no tiene intención de mejorar las relaciones con Chile, que al contrario, es parte de una estrategia artificiosa para tratar de generar un aislamiento de Chile respecto de sus vecinos, o dar la imagen de que tienen mucho apoyo respecto de su demanda marítima”, puntualizó el senador Letelier.

 

Enfatizó que “debemos generar una inflexión en nuestra posición, nuestra defensa tiene que ser no solamente jurídica, sino que transmitirle a los integrantes de ALADI y a los países de la Región que vemos como una actitud poco amistosa e incluso desfavorable el que ellos se involucren en un juicio que está en La Haya”.

 

Asimismo, se refirió a los dichos del Canciller peruano, enfatizando que “lo que hizo es inaceptable hace 15 días atrás cuando emitió una opinión sobre la posición boliviana por cuanto todos sabemos, y es hora de decir la verdad, que acá única razón por la cual Bolivia no tiene una salida al mar a la fecha es por culpa del Perú, que se opuso a una solución años atrás, y porque tienen el derecho a oponerse por un Tratado que hubo de 1929”.

 

Por último, el congresista expresó que “en el caso del Presidente Mujica del Uruguay a quien yo estimo mucho, lo invito a recordad que Chile nunca se ha involucrado en las dificultades bilaterales que ellos han tenido. Siendo muy amigos de ellos pedimos solamente el respecto a que cuando hay conflictos bilaterales, terceros no se metan a tomar partido, especialmente cuando esto está en un tribunal de justicia como es el caso de La Haya”.

 

TERMINAR CON LAS HOSTILIDADES

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán afirmó que la nueva demanda presentada por Bolivia contra Chile, esta vez ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), “muestra la permanente actitud hostil de dicho país con el nuestro” y “la inconsistencia de las declaraciones de las propias autoridades bolivianas” que han llamado a reactivar las relaciones en el resto de las materias.

 

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que la acción interpuesta por el país vecino por supuesto incumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre revela que “mientras no esté resuelto el litigio colateral y poco sustantivo de Bolivia ante La Haya, no debiéramos normalizar ningún tipo de relación con dicho país”.

 

El senador Chahuán sostuvo que “esto muestra la inconsistencia de las declaraciones de algunas autoridades que llaman a generar la posibilidad la activar el resto de las relaciones bilaterales, dejando por cuerdas separadas el tema de la demanda de la Corte de La Haya”.  En esa línea, aseguró, “sostenemos que mientras no esté resuelto el litigio colateral y poco sustantivo de Bolivia ante La Haya, no debiéramos normalizar ningún tipo de relación con dicho país, menos cuando estamos ad portas de que la nueva acción sea analizada en la sede de la ALADI en Montevideo por los representantes de los gobiernos de La Paz  y Santiago”.

 

Por lo mismo, el parlamentario hizo un llamado a que Bolivia a generar “declaraciones con mayor consistencia y terminar con el trato hostil que tiene hacia nuestro país, en circunstancias que Chile le ha dado un acceso privilegiado al mar”.

 

Imprimir