Click acá para ir directamente al contenido

Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores: Senado comienza estudio del proyecto

La Comisión ad hoc conoció los detalles de la indicación presentada por el Ejecutivo, para el mensaje que se enmarca dentro de los cambios globales que ha incorporado la Cancillería para -entre otros- la buena inserción internacional de nuestro país, en lo político como en los aspectos económicos y comerciales.

10 de mayo de 2017

Imagen foto_00000004Ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el Canciller Heraldo Muñoz detalló el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El mensaje, que recibió una indicación del Ejecutivo, tiene por objeto avanzar en la modernización de la gestión del Ministerio, cuestión que el Gobierno ha resuelto efectuarla por etapas, en atención a que considera que producir cambios simultáneos de gran amplitud puede conducir a niveles de eficiencia menores respecto de lo que en la actualidad existe. Conjuntamente, se pretende que el objetivo modernizador se enmarque dentro de los cambios globales que ha incorporado la Cancillería y que han contribuido a la buena inserción internacional que ha tenido nuestro país, en lo político como en los aspectos económicos y comerciales.

 

CELERIDAD A LA MATERIA

 

En esa línea, los cambios apuntan a una mayor profesionalización de nuestro Servicio Exterior y al perfeccionamiento de la estructura orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores que toca aspectos esenciales como la concursabilidad interna de ciertos cargos y exámenes de pertinencia y competencias laborales, otorga beneficios de carácter social y otras prestaciones remuneracionales, entre otras importantes cuestiones.

 

El Ministro Muñoz destacó "que se retome y acelere este tema. Chile depende de nuestro relacionamiento externo, de las exportaciones, de agregarles valor y poder competir en mercados difíciles, del respeto a las reglas, de las últimas tendencias de la era digital, acceso a ciencia y tecnología, de aprender de las mejores técnicas internacionales, para eso necesitamos una Cancillería moderna, la actual data de hace 40 años".

 

A juicio del Canciller, los cambios del escenario global se están agilizando, por ello lo imperativo del proyecto.

 

"Hemos usado como base un proyecto de la Cámara y le hemos efectuado modificaciones, este es un proyecto para el largo plazo, cambios para el Ministerio que fortalece el papel coordinador", detalló la autoridad.

 

RECURSOS PARA RENOVACIÓN

 

Luego de la exposición del Ejecutivo, el presidente de la Comisión de RR.EE., senador Hernán Larraín manifestó que si bien está de acuerdo con la necesidad de la modernización, surgieron varias interrogantes que deberán ser despejadas durante el debate. Asimismo, alertó sobre los recursos destinados a esta modernización, los que a su juicio, "para la primera etapa pueden ser insuficientes y le deja a los próximos años un aumento", precisó, además de hacer presente su preocupación por la situación de económica de crecimiento del país.   

 

"Me preocupa el tema económico", coincidió el senador Francisco García Huidobro. "Creo que los recursos serán insuficiente, por lo que deberíamos trabajar con Hacienda". En otro orden valoró que se incluya la inserción internacional no solo del país, sino que también de las regiones.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán subrayó que “hemos señalado que este proceso es necesario porque tenemos una estructura ministerial que data de 1978 y hoy la apertura de Chile al mundo lo exige, considerando la suscripción de tratados libre comercio con el 84% del PIB mundial  y a partir de la convicción de que hay que pasar del 0,59 % del presupuesto al menos al 0,64% para tener una Cancillería que esté a tono con los nuevos tiempos.”Imagen foto_00000003

 

En tanto, el senador Jorge Pizarro indicó que le interesa conocer la evaluación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, además de que se explique con mayor detalle aspectos como la composición de la institucionalidad del Consejo de Política Exterior.

 

Asimismo, el senador Juan Pablo Letelier destacó la "voluntad de hacer efectivo este instrumento de organización del Estado. Es evidente que todos queremos más, pero con urgencia necesitamos despachar este proyecto y después avanzar con otros temas, entiendo que aquí no entramos a la discusión constitucional de quien estará a cargo de las relaciones exteriores", aclaró.  

 

ALGUNAS PROPUESTAS

 

Desde la Cancillería mencionaron algunas materias que considera el texto legal, entre otras:

 

- Se crea la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

 

- Se establece una unidad especializada para la defensa de Chile y sus derechos.

 

- Mejora el análisis de la prospectiva del Ministerio, es decir, planificación estratégica.

 

- Se mejora y transforma a la Direcon y ProChile, ambos en servicios públicos bajo el estatuto de Alta Dirección.

 

- Se fortalece la proyección internacional de las regiones.

 

- Se refuerza la comunicación estratégica y la diplomacia pública.

 

- Se faculta para destinar a funcionarios ligados entre si al exterior, incluso a un mismo país y a una misma misión.

 

- Se eliminan las distintas clases de agregados. Se ordena, de modo que lo importante es la dimensión.

 

- Se profesionaliza la Academia Diplomática.

Imprimir