Click acá para ir directamente al contenido

Quieren proteger los bienes culturales y evitar su tráfico ilícito

Iniciativa que ratifica un Convenio entre Chile y México fue respaldada por la Comisión de Relaciones Exteriores.

2 de octubre de 2013

Imagen foto_00000027La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el Convenio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos sobre Protección y Restitución de Bienes Culturales. (Revise nota explicativa)

 

El proyecto de acuerdo, en segundo trámite, responde a la necesidad de adoptar medidas tendientes a prohibir el tráfico ilícito de bienes culturales, en particular, de bienes del patrimonio paleontológico, arqueológico, artístico e histórico, entre ambos países, y a establecer los mecanismos y procedimientos para su recuperación, en caso de su exportación ilegal.

 

Para el senador Ignacio Walker, la aprobación de este Convenio responde a la necesidad de proteger las riquezas culturales de un país, debido a que este delito en la actualidad es el tercero en nuestro continente. “Éste es un delito que alcanza el tercer lugar después de las drogas y las armas y que diezma los patrimonios culturales, por lo que es de suma importancia contar con una iniciativa legal que restituya y proteja estos bienes”.

 

El Convenio busca imponer sanciones, de conformidad con su respectiva legislación, a las personas que adquieran, comercialicen o participen en el tráfico de un bien cultural a sabiendas de que ha sido objeto de un ilícito.

 

 

Imprimir