Click acá para ir directamente al contenido

Río Silala: "los intereses y derechos de Chile están muy bien establecidos"

Así lo destacó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, instancia, que -además- aprobó el proyecto de acuerdo entre Chile e India en materia de cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

14 de abril de 2016

Con la exposición del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la instancia parlamentaria conoció detalles de las relaciones de nuestro país con el vecindario.

 

El Canciller dio "una exposición sobre cómo ve Chile el panorama regional, que crecientemente es favorablemente para nuestro país y sus intereses nacionales y hemos conversado una serie de otros temas específicos. (…) Ha sido una reunión muy productiva y me ha ayudado mucho la opinión de los senadores, así que espero que esta sesión se pueda reproducir y tener otros contactos permanentes"

 

HAREMOS USO DE TODOS LOS RECURSOS PARA SALVAGUARDAR

 

Con respecto al anuncio de Bolivia, que demandaría a Chile por el uso del río internacional Silala, el Ministro explicó la posición de Chile desde el punto de vista histórico, científico y geográfico. "Este es un río internacional, es un curso de agua sucesivo, lo que significa que tenemos derechos como país ribereño de aguas abajo, por la natural inclinación de la geografía que hace que ese río fluya naturalmente hacia nuestro país y así ha sido siempre reconocido por Bolivia hasta el año 1996, cuando comenzaron a cambiar de posición".

 

"El año 2009 -prosiguió- hubo una negociación y Chile estaba disponible para un uso equitativo y racional, como especifica el derecho internacional, para los cursos de aguas internacionales y sin embargo, Bolivia a última hora se retiró de esa negociación que estaba a punto de llegar a un acuerdo. Así que los intereses y los derechos de Chile están muy bien establecidos y haremos uso de todos los recursos que sean necesarios para defender y salvaguardarlos".

 

A reglón seguido la autoridad destacó que "hay una coincidencia total de trabajar mancomunado y nos sentimos absolutamente respaldados por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, respecto a lo que Chile ha venido haciendo, porque esto no se improvisa. En la Dirección de Fronteras y Límites ( Difrol) seguimos el caso del Silala hace 20 años, recopilando información y teniendo todo lo necesario para defender nuestros intereses en las instancias que correspondan y tomando la iniciativa si fuese necesario".

 

RESPALDAMOS EL TRABAJO DE LA CANCILLERÍA

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de RR.EE., senador Jorge Pizarro destacó el encuentro, "sobre todo en lo referente a los cambios que ha habido en nuestra américa del sur, cambios que son positivos para las relaciones internacionales de Chile tanto en los países limítrofes, como en otros sectores importante; lógicamente hay una preocupación especial por la situación de Brasil y en el proceso eleccionario en Perú".

 

Imagen foto_00000003"Pero sin duda que el problema más recurrente para el trabajo de la Comisión es cómo nos respaldamos el trabajo que está haciendo el gobierno y la cancillería en la defensa de nuestros intereses, de nuestra soberanía frente a la demanda hecha por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y con este nuevo caso que ha planteado del Silala, que no tiene ningún argumento, ningún asidero en la realidad, solo obedece a la intencionalidad política de agredir, de polarizar, descalificar, pero francamente Bolivia se ha ido quedando solo en esto", declaró el legislador.

 

Como Congreso, añadió, "debemos trabajar de manera mucho más pro activa en los contactos políticos de cada uno de esos países incluso en la propia Bolivia, que es lo que ya hemos empezado a hacer y en todos los organismos internacionales donde hay que plantear estos temas con fuerza, con claridad, respecto de lo que son nuestros legítimos intereses".

 

GAS A ARGENTINA

 

Otro aspecto que no pasó inadvertido para la Comisión fue la reciente reunión del Ministro de Energía y empresarios nacionales con el gobierno Argentino.

 

"Con Argentina se están viendo los resultados y en esta importante reunión, curiosamente se anunció que Chile le va a  empezar a exportar gas a Argentina, para los próximos 15 años, una situación inédita, eso implica cómo cambian las cosas", destacó el presidente de la Comisión.

 

BOLIVIA HA HECHO UN USO IRRESPONSABLE DE AGUAS DEL SILALA

 

Por su parte, el integrante de la instancia parlamentaria, el senador Francisco Chahuán valoró la presencia del canciller Muñoz, que catalogó como “particularmente ilustrativa” para conocer antecedentes de los planteamientos bolivianos acerca del río Silala, lo mismo que el escenario futuro a partir de la nueva etapa en las relaciones con Argentina y Perú.

 

La Comisión ahondó en los “temas pendientes con Bolivia”, resaltando el apoyo a la idea de que “Chile contrademande en virtud del artículo 80 del reglamento de la Corte Internacional de Justicia, con una demanda reconvencional”, respecto del río Silala.

 

"Chile ha estado estudiando nuestros intereses en el Silala y se ha establecido que Bolivia ha hecho un uso irresponsable  de este río internacional transfronterizo, tal  como señala el Tratado de 1904 en su mapa adjunto, la propia cartografía boliviana de la época y las declaraciones de autoridades de ese país”, indicó.

 

En ese contexto, aseguró que “no cabe ninguna duda respecto de la condición de este río internacional y de sus usos y creemos que Bolivia, a partir de 2014, ha hecho un uso irresponsable de estas aguas que, en cuanto internacionales, deben someterse al derecho internacional sobre la materia”.

 

ACTITUD MÁS FUERTE

 

En la misma línea, el senador Hernán Larraín resaltó que "compartimos plenamente el camino que ha estado llevando la Cancillería respecto de las relaciones con Bolivia y en particular le hemos planteado nuestra solidaridad contra el trato agresivo que Bolivia ha tenido con respecto de nuestra Presidenta, de nuestro Canciller y en general con el pueblo chileno".

 

"Es más le hemos planteado que nosotros tenemos que tener una actitud más fuerte al respecto de Bolivia, sin dejar de cumplir bien nuestras obligaciones, porque nos parece que no es razonable que a Bolivia le salga gratuito ofender a Chile, creo que esto debe merecer una actitud del país en nuestras relaciones cotidianas", expreso.

 

Todo esto -aclaró el senador- "sin dejar  de cumplir nuestras obligaciones y sin dejar de darle el trato afectuosos a quienes en calidad de migrantes desde Bolivia están en Chile, pero al mismo tiempo sí, hacer sentir a Bolivia que lo que está haciendo con nuestro país no es acatable y por lo tanto no vamos a permanecer indiferentes frente a ese maltrato permanente".

 

 

 

 

 

Imprimir