Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaría de Pesca y Directemar expondrán alcances de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

Las entidades fueron invitadas por la Comisión de Relaciones Exteriores, en el marco de la discusión del acuerdo relativo a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y de peces altamente migratorios.

11 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000004Antes del 5 de octubre, oportunidad en la que se llevará a cabo la Convención Nuestro Océano, la Comisión de Relaciones Exteriores espera tener votado el acuerdo sobre Aplicación de las Disposiciones de la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembre de 1982, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces tranzonales y las poblaciones de peces altamente migratorias, adoptada en Nueva York, el 4 de agosto de 1995 y que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

 

Para ello, según informó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Francisco Chahuán, se resolvió "citar a la Directemar y a la Subsecretaría de Pesca, ad portas de la Convención Nuestro Océano. La idea es que se pueda cumplir con el compromiso de tenerlo aprobado para esa fecha, pero antes de despacharlo necesitamos tener la opinión de estas dos instituciones, especialmente a lo referido a las facultades que se tienen para efectuar monitoreo, no solamente en la zona de alta mar, sino que también en la zona económica exclusiva y saber con qué presupuesto se contará para este objetivo".  

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Ricardo Lagos Weber recordó que nuestro país está "en deuda tras haber ratificado ese tratado, que  lo que hace es hacerse cargo del control y fiscalización de las pesquerías que son altamente migratorias y transzonales, estamos hablando de los peces que van de las costas chilenas hasta el alta mar y vuelven".

 

El tema, explicó, "es cómo controlar a que aquellos que hacen pesca depredadora en alta mar, en las aguas en las cuales Chile u otros países no tienen jurisdicción para fiscalizar".

 

A juicio del legislador, el acuerdo aún no es perfecto, "porque aquellos países que no son miembros "uno no podría fiscalizarlos", pero sí hay importantes pesquerías piratas que viene de países de los cuales sí somos miembros y ahora tendremos la capacidad de perseguirlos en alta mar".

Imprimir