Click acá para ir directamente al contenido

Títulos y grados académicos entre Chile y el Reino Unido a un paso de concretar reciprocidad

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad el acuerdo que deja de manifiesto el común deseo de desarrollar las relaciones entre los pueblos de ambos países y colaborar en las áreas de la educación y movilidad.

28 de enero de 2017

Promover el establecimiento de mecanismos eficientes de mutuo reconocimiento de títulos y grados otorgados en la República de Chile y en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es uno de los principales objetivos del proyecto de acuerdo respaldado por unanimidad por la Comisión de Relaciones Exteriores, por lo que ahora resta la ratificación de la Sala del Senado.

 

Imagen foto_00000017El convenio -que se encuentra en su segundo trámite constitucional- fue suscrito el 13 de mayo de 2016 en Londres y se pacta que para la reciprocidad cada Parte deberá mantener una estructura basada en organismos de Gobierno y puntos de contacto designados para la emisión oportuna de las declaraciones oficiales de comparabilidad relativas a los títulos (qualifications) y grados otorgados por las universidades e instituciones de educación acreditados.

 

Al respecto, Edgardo Riveros, Ministro (s) de Relaciones Exteriores resaltó que "este es un acuerdo que catalogamos como muy significativo en lo que es la perspectiva de reconocer estudios de universidades acreditadas. Estos títulos podrán ser equivalentes y valer recíprocamente en ambos Estados".

 

GENERAR INTERCAMBIO

 

Misma postura manifestó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Jorge Pizarro, quien valoró la medida y los "múltiples beneficios para los miles de jóvenes chilenos que hoy están en universidades del Reino Unido, en estudios de postgrado y en educación técnico profesional también".

 

"La homologación de estos títulos también facilitará el que vengan profesionales desde el Reino Unido en las distintas áreas. Nuestras universidades necesitan el conocimiento, los avances que tienen, sobre todo de Inglaterra que posee gran prestigio a nivel mundial y sin duda que es un avance enorme el ir generando un intercambio con aporte a nuestra capacidad de innovación, investigación y creación", recalcó el legislador.

 

RECONOCE LA CALIDAD CHILENA

 

Por su parte, el integrante de la instancia parlamentaria, senador Hernán Larraín señaló que "ha sido una muy buena decisión que se suma a una política que sigue nuestro país. Existen otros convenios que ya han sido firmados y hay otros que están en estudio, por ejemplo, con España, que son de la mayor relevancia y se ha abierto la posibilidad, en conversaciones con el presidente de Francia, François Hollande, de poder avanzar".

 

Con esto, advirtió el congresista, "se ayuda a que los chilenos que estudian en otros países puedan tener a su regreso el reconocimiento de sus grados académicos y de sus títulos profesionales. De la misma manera, en la medida en que el mundo se va integrando, los chilenos que vayan a trabajar a esos países tendrán el reconocimiento de sus estudios y esto también es un reconocimiento de la calidad de la educación superior chilena, lo que nos debe llenar de satisfacción", resaltó.

 

MODERNIZACIÓN DE LA CANCILLERÍA

 

En otro orden, el senador Jorge Pizarro adelantó que para el año legislativo 2017, que comienza en marzo, esperan abordar la modernización de la Cancillería.

 

"Esperamos comenzar a estudiarlo en marzo en profundidad. Se requiere de esta modernización", precisó el presidente de la Comisión.

 

Imprimir