Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por presupuesto especial y critican plan de contingencia por ébola

Senadores Girardi, Van Rysselberghe y Navarro se refirieron a la emergencia originada por la sospecha del primer contagio que se produjo en el Hospital Barros Luco.

13 de octubre de 2014

Diversas reacciones generó la alerta de un eventual caso de ébola en el país; mientras el senador Guido Girardi instó al Gobierno a destinar un presupuesto especial para hacer frente a esta pandemia; sus pares Van Rysselberghe y Navarro expresaron su preocupación por los protocolos de salud implementados con motivo de la sospecha de contagio en el Hospital Barros Luco.

 

Imagen foto_00000017Los presidentes de las Comisiones de Salud, del Senado y de la Cámara, senador Guido Girardi y diputado Marcos Antonio Núñez, respectivamente se reunieron con la ministra de Salud, Helia Molina, para respaldar las medidas preventivas tomadas ante posible caso sospechoso de ébola que fue detectado el fin de semana, pero que finalmente fue descartado.

 

El senador Girardi dijo que “el protocolo establecido funcionó correctamente, porque dada las dolencias que sufría el sospechoso y su paso por África había que decretar la alerta pues esta tiene por objetivo confirmar o descartar, como finalmente ocurrió en este caso”.

 

Aseveró que lo realizado por el Minsal “es lo que corresponde, en este tipo de casos hay que reaccionar con exceso y no con déficit” y agregó que es muy importante que “se desarrolle un protocolo de información a la comunidad, las pandemias se enfrentan de abajo para arriba. En Chile erradicamos el cólera, enfrentamos el VIH porque existe una cultura sanitaria que es muy importante”.

 

Añadió que le solicitaron a la ministra participar en una sesión especial en la Cámara y el Senado “para poder evaluar el plan de contingencia y que haga una detallada presentación de la manera que se enfrentará esta pandemia (…) que lo más probable es que llegue a todos los países del planeta incluido Chile”.

 

En esa línea afirmó que solicitaran un “presupuesto especial que cubra todas las necesidades de equipamiento  en los servicios de urgencia que es dónde, probablemente, llegará el primer caso” y añadió que este jueves “visitaremos diversos hospitales para cerciorarnos que  el protocolo está funcionando correctamente y que existan todos los insumos necesarios para abordar esta situación de acuerdo a la norma técnica establecida”.

 

FALTA DE INFORMACIÓN E IMPROVISACIÓN

 

Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, integrante de la Comisión de Salud criticó “el errático y confuso desempeño del Gobierno”, y particularmente del Ministerio de Salud, encabezado por la doctora Helia Molina, ante el “probable caso sospechoso” de ébola.

 

Imagen foto_00000015A su juicio esta situación “dejó en evidencia la improvisación, la falta de información clara y precisa sobre los protocolos de acción, lo que generó un escenario de pánico colectivo en la población. En resumen, con el ébola el Gobierno de Bachelet está actuando igual que para el terremoto del 27 de febrero de 2012”.

       

Para la senadora, el manejo de la emergencia sanitaria “resultó una escena vergonzosa, ya que dejó en evidencia la falta de claridad de los protocolos médicos que existen para un posible caso de ébola en nuestro país”, por lo que a juicio de la parlamentaria, es necesario que el Ministerio transparente cómo tratará este tipo de casos e inicie una campaña de información a la ciudadanía.

 

Por ello, emplazó al Ministerio a aclarar la forma en que actuó con los anteriores  “posibles casos sospechosos” de ébola y que informe dónde ocurrieron. “Ayer nos enteramos por los medios de que esta situación ya había ocurrido con anterioridad, por lo que es necesario que la Ministra Molina informe detalladamente en qué regiones ocurrieron y cómo se actuó con ellos”.

        

La senadora Van Rysselberghe, recalcó que “lo anterior resulta de vital importancia ya que diferentes establecimientos públicos y gremios de la salud de regiones, han asegurado que desconocen los protocolos médicos que el Ministerio tiene para posibles contagios de ébola y aseguran no contar con el equipamiento necesario para su atención”.

 

Puntualizó que “se hace necesario que la Ministra Molina informe dónde y cómo se atenderán estos posibles casos de ébola en cada una de las regiones de Chile, así como que cada centro asistencial cuente con los recursos y la capacitación necesaria para enfrentar este enfermedad, de manera que la población no ande peregrinando de hospital en hospital para recibir la atención adecuada”, enfatizó la senadora.

 

REACCIÓN TARDÍA

 

A su vez, el senador Alejandro Navarro señaló que “la autoridad sanitaria ha reaccionado de manera tardía, burocrática e insuficiente. No es posible que  a más de dos meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decretado alerta mundial ante el brote de Ébola, recién ahora se esté reuniendo un equipo de expertos para diseñar un plan de control epidemiológico”.

 

El legislador también mostró su preocupación por “la foto que circuló en las redes sociales el día de ayer que muestra una caja transparente de no más de 15 por 30 centímetros que sería el kit de protección ante caso de Ébola entregado en los Samus”.

 

A juicio de Navarro, esta situación de demora en la reacción se debería a que “el Ministerio de Salud se encontraba trabajando de lleno en la solución de problemas internos, siendo sorprendidos por el rápido avance de la epidemia, cuestión que no puede volver a ocurrir”.  

 

Además mostró su preocupación por la foto que circuló en las redes sociales el día de ayer, que muestra una caja plástica transparente de no más de 15 por 30 centímetros que sería el kit de protección ante caso de Ébola entregado en los Servicios de Atención Medica de Urgencia (Samus).

 

“Tal como señala la OMS los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus del Ébola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado”.

 

Señaló que “quienes trabajan en el laboratorio también corren riesgo. Las muestras tomadas a efectos de diagnóstico deben ser manipuladas por personal especializado y procesarse en laboratorios adecuadamente equipados”.

 

El parlamentario recalcó que “este no sólo es un asunto de salud pública, sino también de seguridad nacional, por tanto, el Estado debe tomar todas las medidas necesarias, sin escatimar en costos”, incluyendo un plan especial en puertos marítimos.

 

Aseveró que “sólo la región del Biobío cuenta con seis puertos marítimos (Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Tomé, Coronel, Lebu y Lota) donde se produce a diario el desembarco de pasajeros de distintos países del mundo”. En ese contexto el senador Navarro solicitó que “se lleve a cabo un plan especial de control de Ébola para los puertos a nivel regional y nacional”.

 

Indicó que “es necesario que se instruya a la Comisión de Recepción de Buques, presente en cada puerto a nivel nacional, compuesta por la autoridad marítima, SAG, PDI, Aduana y el servicio de salud respectivo, a que las personas que provengan de países con contagios deban ser sometidas a medidas de vigilancia o aislamiento al menos hasta completar los 21 días de incubación del Ébola”.

 

Finalmente, recordó que “en Chile el sistema de puertos es concesionado, por tanto, es necesario que las Comisiones de Recepción de Buques, encabezada por las gobernaciones marítimas, se anticipen solicitando a las Agencias Navieras el listado de arribo de buques de los próximos treinta días, para llevar a cabo procedimientos de control epidemiológico”.

 

Imprimir