Click acá para ir directamente al contenido

Adelantan discusión de proyectos que ingresarán para concretar acuerdos entre Minsal y trabajadores del sistema público

Las negociaciones permitirán que médicos, profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares mejoren su condición laboral mediante la entrega de asignaciones y bonos.

22 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000014Expresando su voluntad de apoyar los proyectos de ley asociados, los integrantes de la Comisión de Salud conocieron dos protocolos de acuerdo alcanzados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal) y ocho gremios del sector.

 

En la sesión presidida por el senador Fulvio Rossi, éste dio la palabra a la subscretaria subrogante, Gisela Alarcón, quien explicó las negociaciones que se llevaron a cabo en los últimos meses con los trabajadores de los distintos Servicios de Salud (SS).

 

La senadora Carolina Goic valoró el trabajo realizado por la citada subsecretaría junto con destacar el cronograma que se ha generado para conciliar las posturas de las partes. “Este protocolo permite poder sobre la mesa muchos temas que se han dilatado históricamente. Creemos que ahora se refuerza la participación de estos trabajadores en los establecimientos públicos donde ejercen”, comentó.

 

En tanto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe reconoció que el Minsal ha sabido negociar con los gremios, pero aclaró que cada una de las materias deberá ser ratificada mediante proyectos de ley que deberán presentarse en el corto plazo.

 

“Me sigue quedando la duda, y creo que ello podría estudiarse bien en la Comisión de Hacienda, si no se va a desvestir un santo para vestir a otro. Acá se van a pasar personas que están a honorarios a contrata, y otros que ya son contrata a la planta. Pero ¿es seguro que no se van a llenar esos vacíos? No me queda claro”, aseguró.

 

ACUERDOS

 

Imagen foto_00000016Como histórico calificó el Minsal este acuerdo, puesto que por primera vez tantos gremios se sientan a conversar formalmente. Cabe consignar que los funcionarios del sistema público de salud se encuentran agrupados en las siguientes organizaciones: Confenats, Confederación Fenats Nacional, Fentess, Frenpruss, Fenats Unitaria, Fenasenf, Conafutech y Colegio Médico.

 

El primer acuerdo corresponde a la negociación de los gremios acogidos a la Ley N° 18.834. Éste comenzó a tomar forma en julio de 2015 y ya se tradujo en la entrega de un bono de término de conflicto. Implica una inversión de 430 mil millones de pesos y beneficiará a 22 mil trabajadores en un lapso de 10 años.

 

Dicho monto implica la entrega de un bono de retiro voluntario, un bono adicional, un bono por trabajo pesado, un bono de permanencia y un bono de antigüedad.  Asimismo, significará pasar 6 mil funcionarios de honorarios a contrata entre el 2016 y el 2018, a un ritmo de dos mil por año; y poner al día los ascensos pendientes.

 

El principal logro de este acuerdo fue aumentar el número de cargos puesto que en cada escalafón (profesional, técnico y administrativo) se eliminaron las letras más bajas y se encasillaron más personas en las más altas.

 

El incremento del gasto en el 2015 será de un 5%; en el 2016, un 25%; en el 2017, un 41%; en el 2018, un 25%; y en el 2019, un 4%.

 

La subsecretaria aseguró que este acuerdo implicará que el Gobierno envíe a lo menos cuatros proyectos de ley: “uno de incentivo al retiro que debería ingresar en diciembre; otro de mejora de asignaciones y otros dos que facultan a la presidenta a modificar el DFL de las plantas. Estos últimos deberían conocerse en enero”.

 

El segundo acuerdo corresponde al alcanzado con el Colegio Médico que apunta a incentivar la permanencia en los SS, generar una educación continua del recurso humano y generar un sistema de atención integral.

 

En materia de condiciones laborales, la subscretaria explicó que “los profesionales becarios que se forman como especialistas recibirán una asignación especial, accederán al derecho a sala cuna, les será reconocido el tiempo servido como becario para el ejercicio de la profesión, y se les reconocerán los turnos para el cómputo de la liberación de la guardia”.

 

Asimismo declaró que se acordó normar de acuerdo al mayor nivel de acreditación individual, puesto que un mismo profesional debía certificarse en forma simultánea. También confesó que se permitirá la portabilidad entre SS, puesto que “hoy los médicos parten de cero si se cambian de servicio”, aclaró.

 

Otras medidas que contemplaría esta negociación son el incremento a la asignación por reforzamiento profesional diurno, la asignación de permanencia de especialistas médicos en SS, la asignación de estímulo para especialistas falentes y la asignación de estímulo para profesionales con equidad urbano-rural.

Imprimir