Click acá para ir directamente al contenido

Cambios a la ley de fármacos: Sala votará ideas matrices

La Comisión de Salud despachó la iniciativa que garantiza –entre otros aspectos- la venta efectiva de medicamentos genéricos, los que hoy escasean en las farmacias pese a la norma vigente.

7 de abril de 2015

Imagen foto_00000002En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto en primer trámite, que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical.

 

Esto luego que las ideas matrices de la propuesta fueran aprobadas -en forma unánime- por los integrantes de la Comisión de Salud, quienes coincidieron respecto a la necesidad de perfeccionar la actual ley de medicamentos considerando las irregularidades en que incurren en la práctica las farmacias.

 

El presidente de esta instancia, el senador Fulvio Rossi resumió el sentido de la norma en tres aspectos: “garantiza el acceso a medicamentos genéricos porque en las farmacias esto no se da; obliga a que los sin receta estén en las góndolas; y prohíbe que el dueño de un laboratorio que produce fármacos sea propietario de una farmacia porque ello es un conflicto de interés”.

 

En esa línea, el senador Guido Girardi recordó que gran parte de este proyecto viene a “hacer ley” la normativa sobre fármacos, puesto que el mercado estaría utilizando los resquicios para evitar el justo acceso a la población.

 

“Por ejemplo, las farmacias son tramposas porque hacen bioequivalencia a medicamentos caros y no a genéricos, de hecho éstos están desapareciendo del mercado. El proyecto que aprobamos, obliga a que si se va a sustituir la indicación de la receta, sea solamente por uno genérico. Así el ibuprofeno cuesta en genérico 600 pesos pero promueven la venta del de marca que cuesta entre tres mil y diez mil pesos”, explicó el legislador.

 

LABORATORIOS VERSUS FARMACIAS

 

Otro plus de la propuesta iría orientado a normar la relación entre los laboratorios y las farmacias. “En ninguna parte del mundo se da el abuso que nosotros vemos que es la ley de la selva. La idea es que exista un control, que se concesionen las farmacias y se defina, por ejemplo, su ubicación, no como ahora que hay tres por cuadra”, amplió el senador Girardi.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic valoró este despacho, el que a su juicio “viene a hacer justicia porque la compra de remedios está en el contexto del derecho a la salud, y no como es hoy, que solo se entiende como un negocio lucrativo”.

 

Recordó así que gran parte del presupuesto familiar se destina a adquirir estos productos, por lo que a su juicio “corresponde que el Estado asuma un rol fuerte y haga un rayado de cancha. De esto se ha hecho un negocio por falta de regulación, lo que termina por afectar el acceso”.

 

Volviendo al texto, respecto a la fiscalización, se dejaría aquello a las secretarías regionales ministeriales (seremi) de salud puesto que el Instituto de Salud Pública (ISP) no tendría capacidad para ejercer esa función y además, se encuentra radicado en la Región Metropolitana.

 

INDICACIONES

 

En los próximos días tanto los congresistas como el Ejecutivo, comenzarán a presentar indicaciones a la norma. Una de ellas buscaría impedir el ejercicio ilegal de la profesión médica, esto a la luz de numerosas denuncias respecto a la venta de “recetas tipo” por parte de los dependientes de farmacias.

 

De parte del Gobierno, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows adelantó que patrocinarán el texto al que le presentarán modificaciones. “Algunas de esas implican gasto, por eso tenemos esa potestad. También queremos hacer cambios de redacción que ya hemos concordado con los senadores”, acotó.

 

 

Imprimir