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Cambios a la Ley del Tabaco: actores confrontan opiniones

La Comisión de Salud recibió a representantes de British American Tabacoo Chile y Chile Libre de Tabaco. El debate se centró en las medidas que podrían reducir el consumo y la responsabilidad de la industria en el daño que ocasiona en la salud el sobreconsumo.

13 de junio de 2014

Un interesante intercambio de puntos de vista conoció la Comisión de Salud en el marco del estudio en particular del proyecto, en primer trámite, que adecúa la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.Imagen foto_00000003

 

En la jornada hicieron uso de la palabra el director de asuntos corporativos de British American Tabacoo Chile, Carlos López; y la coordinadora de Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias.

 

Tras conocer estas impresiones, el presidente accidental de la instancia parlamentaria, el senador Fulvio Rossi valoró la presentación de estas entidades, calificando como fructífero el intercambio de opiniones. En esa línea, valoró que esta propuesta prohíba la exhibición de tabaco en los puntos de venta, puesto que “ello corresponde a publicidad implícita”.

 

Asimismo, explicó que otro de los 'plus' de este proyecto corresponde a ampliar el mensaje de advertencia en las cajetillas. “La idea es que todo el envase declare con claridad que ese producto hace mal para la salud. Hoy, las marcas usan ese espacio para incentivar el consumo, sobre todo apelando a los más jóvenes que son los más influenciables”.

 

Consultado respecto a la opinión entregada por las tabacaleras, el legislador comentó que “ellas buscan defender un negocio rentable y es normal que no quieran responder por el daño a la salud, diciendo que ello es inconstitucional”, declaró asegurando que estas firmas también ven con malos ojos cambiar el etiquetado argumentando que ello atenta el derecho de propiedad.

 

A su juicio, la mejor forma de desincentivar el consumo es “subir el precio del tabaco para generar una barrera de entrada”. Manifestó que gran parte de esta problemática descansa en la estructura tributaria, puesto que hoy es complicado elevar el precio de las cajetillas considerando el impuesto Ad Valorem y específico.

 

RESPONSABILIDAD OBJETIVA

 

Al respecto, el representante de British American Tabacoo Chile explicó que están de acuerdo con la mayor parte del proyecto, sobre todo lo relativo a homologar nuestra legislación al citado Convenio Marco de la OMS, sin embargo dejó en evidencia dos observaciones.

 

La primera diferencia dice relación con la llamada responsabilidad objetiva. En la actualidad las empresas tienen una responsabilidad solidaria respecto a los potenciales daños que puede ocasionar un producto en la salud de las personas. Eso implica que no tienen la obligación de responder por ello.

 

En cambio la norma en discusión, plantea que las tabacaleras sean responsables por los efectos del consumo excesivo de sus productos. En esa línea, Carlos López aseguró que “el tabaco es una producto legal que paga impuestos, está autorizada su venta y los que lo consumen conocen el riesgo al que se exponen, por lo que nosotros como industria, no podemos hacernos cargo de esos efectos”.

 

A su juicio, establecer una responsabilidad objetiva para las tabacaleras es abiertamente inconstitucional porque se estaría perjudicando solo a un sector, puesto que el resto de las empresas seguirían teniendo una responsabilidad solidaria o subjetiva.

 

Un segundo punto se vincula con el llamado etiquetado de las cajetillas. British American Tabacoo Chile reconoce que la única manera de diferenciar a una marca de otra es través de la publicidad que hace en sus envases, por lo que si se aumenta la advertencia, la marca se vería minimizada.

 

“El objetivo de la advertencia es informar sobre el potencial daño pero el mensaje no es: usted no fume. Ahora los consumidores conocen bien a lo que se exponen, entonces ¿qué sentido hacer crecer ese mensaje?”, planteó López.

 

REGULACIÓN DE ETIQUETADO

 

Desde la otra vereda, Chile Libre de Tabaco se mostró satisfecho con los alcances de la iniciativa. Sonia Covarrubias informó que “si se aprueba este proyecto, Chile sería el primer país en Latino América en regular el etiquetado, es decir, el color, el tamaño y en mensaje de advertencia sanitaria”.

 

En su opinión, la industria utiliza este espacio para seducir a los menores, por lo que resulta fundamental “aumentar la información y reducir la publicidad”. Asimismo, recordó que existen muchísimos lugares donde se exponen estos productos, tales como supermercados, estaciones de servicios, minimarket, quioscos, etc, por lo que “debe limitarse esta exposición”.

 

Covarrubias también aprovechó la oportunidad para manifestar la necesidad que el Estado adopte un rol activo en el proceso que implica dejar de fumar. “Queremos que se incremente el impuesto al tabaco porque es la única forma de reducir el actual consumo y prevenir el futuro”, concluyó.

 

 

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