Click acá para ir directamente al contenido

Comienza discusión en particular para determinar quienes serán donantes de órganos

La Sala deberá votar el detalle del articulado que permitiría introducir el concepto de “donante universal”

15 de febrero de 2013

El próximo 5 de marzo, la Sala revisará en particular el proyecto de ley, iniciado en una moción, que establece un método para determinar quienes pueden ser considerados donantes de órganos (Boletín N° 7849-11).

 

La iniciativa que introduce modificaciones a la Ley N° 19.451 (que regula la extracción de órganos tanto a donantes vivos como a fallecidos, y crea la Comisión Nacional de Trasplante de Órganos), fue aprobada en general durante el 2012. La Comisión de Salud concluyó el 8 de enero pasado el estudio de las indicaciones, emitiendo así el 15 de enero un segundo informe.

 

En lo sustancial, la propuesta establece que todo mayor de 18 años será considerado donante de sus órganos cuando fallezca, a menos que cuente con una documentación fidedigna, en la que exprese en vida su decisión de no ser donante. De ser así, la norma especifica quienes pueden representar dicha determinación.

 

Durante el análisis del proyecto en la Comisión el 8 de enero, el senador Guido Girardi valoró la propuesta, al introducirse el concepto de “donante universal”. En tal sentido, recordó que numerosa legislación extranjera hace lo propio, lo que permite a las personas ser consideradas  donantes desde su nacimiento, sin perjuicio de que cada cual, en el ejercicio de su libertad individual, pueda posteriormente decidir no donar sus órganos.

 

El legislador agregó que es necesario establecer un sistema de renuncia a la condición de donante más reflexivo, por cuanto el que actualmente se encuentra vigente no permite un razonamiento adecuado ante la importante decisión que debe adoptarse.

 

Al respecto, el senador Francisco Chahuán se mostró contrario a dejar sin efecto la voluntad de personas que ya han manifestado válidamente su negativa a ser donantes, la cual consta en el respectivo registro público que se ha dispuesto para estos efectos. El legislador hizo referencia al Registro de No Donantes que administra el Servicio de Registro Civil y de Identificación, y en el que se han inscrito casi tres millones de chilenos.

Imprimir