Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud aprueba asignaciones a profesionales de la salud pública

Asimismo, esta instancia escuchó a la ministra del ramo, quien expuso acerca del financiamiento de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), esto considerando el caso de Fundación Las Rosas.

22 de agosto de 2016

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que fortalece el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas, y que otorga beneficios al personal, el que cursa su segundo trámite.

 

Ver nota relacionada. “Comisión de Salud conoce mejoras salariales a médicos, dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobara la idea de legislar. Los congresistas escucharon al Ejecutivo, como así también a representantes de los colegios profesionales relacionados (Colegio Médico, de Dentistas, de Químicos Farmacéuticos y de Bioquímicos), los que han negociado la norma de manera conjunta.

 

Los profesionales hicieron uso de la palabra coincidiendo respecto a la utilidad que tendría contar con la normativa que mejorará las condiciones laborales de los becados y los profesionales que se desempeñan desde hace años, en el sistema público de salud.

 

El doctor Hugo Reyes del Colegio Médico recordó las condiciones indignas en que trabajan muchos facultativos haciendo turnos en hospitales. “Tenemos todo el interés de atraer a nuevos profesionales al sistema público, pero para eso se deben mejorar las condiciones laborales. Entre las demandas que queremos hacer ver está el aumento del sueldo base, la asignación de competencias de los especialistas y la potabilidad de la acreditación”, explicó.

 

En tanto, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Jaime Acuña, a través de una misiva, hizo ver una serie de observaciones a la propuesta. Estos aspectos habían sido consensuados en el primer trámite, por lo que la presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic reconoció que “esto se recogerá en la discusión en particular que prontamente haremos”.

 

En su discusión en particular, la norma deberá ser estudiada por los integrantes de las comisiones de Salud y Hacienda.

 

FUNDACIÓN LAS ROSAS

 

En otra materia, oficiar al Ministerio de Hacienda. Ese fue al acuerdo al que llegaron los congresistas luego de analizar la prórroga del acuerdo que desde el 2013, han suscrito el Ministerio de Salud (Minsal) y la Fundación Las Rosas.

 

Ver nota relacionada. Ley de medicamentos 2: senadores analizan regulación del tráfico de influencias

 

En la jornada se hicieron presentes la titular del Minsal, Carmen Castillo, y el capellán de la fundación, el padre Andrés Ariztía. La primera explicó el programa de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). “Para el 2016, se han destinado 960 mil millones, de los cuales se han cancelado 761 mil millones”, dijo.

 

Respecto a la fundación Las Rosas, debido a que en diciembre de este año vence el convenio que beneficia a dicha entidad, el Minsal ha trabajado una serie de cambios al programa ELEAM.

 

“Se trata de una atención de salud vía cama clínica. Esto corre para adultos mayores usuarios de Fonasa, que cuentan con un estado de salud crítico que implica dependencia severa. Cubre costos de hospitalización, medicamentos, insumos y atenciones adicionales del área de la nutrición y kinesiología, por ejemplo”, hizo ver la ministra Castillo.

 

Frente a esta declaración, el padre Ariztía agradeció la prórroga del acuerdo, sin embargo admitió que “vamos a insistir en que necesitamos que todos los abuelitos reciban esta subvención, no solo aquellos que tienen Fonasa. Hoy se atienden 444 residentes pero tenemos 1650 abuelitos. Hay un déficit de atención de un 60%”.

 

“Queremos que las personas tengan acceso a la salud, independiente de su vía de ingreso. Muchas veces conocemos casos en que la única forma de lograr la subvención pasa por llevar a estos adultos mayores a un hospital. Podríamos atenderlos inmediatamente, pero no podemos hacerlo por este protocolo. Podemos aplicar un examen médico general para medir los requisitos asociados a la condición de salud”, propuso.

 

Al respecto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe recordó que el año pasado se presentó una discusión similar antes del debate de la ley de presupuesto. “Es pertinente generar la canasta para el adulto mayor, pero la política que se está aplicando acá es discriminatoria. Creo que debemos apoyar al cien por ciento de los residentes de la fundación, de lo contrario se debe sincerar por qué no se va a hacer”, manifestó.

 

El senador Guido Girardi apuntó a la necesidad de impulsar una política integral de protección al envejecimiento. “El Estado no puede generar oferta de camas a toda la población adulta mayor. Creo que hay dos caminos. Uno es impulsar la hospitalización domiciliaria, y el otro es fortalecer a las instituciones que prestan apoyo como es la Fundación Las Rosas”, declaró.

 

Luego el senador Fulvio Rossi insistió en que esta clase de organismos se hacen cargo de la salud de muchos ancianos. “Acá no estamos hablando de un hogar de ancianos, sino de un hospital geriátrico de alta complejidad. Para eso se necesitan fondos cuantiosos, por lo que debemos buscar fórmulas para que el cien por ciento de aquellos que los necesitan, los reciban”, expresó.

Imprimir