Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud comenzará análisis particular de la norma que endurece la Ley Antitabaco

Los legisladores estudiarán la responsabilidad que tendría la industria respecto a los daños que ocasiona su consumo. Asimismo, en una próxima sesión se analizarían las compras directas de “días cama” que habría hecho la administración anterior, a determinadas clínicas.

7 de mayo de 2014

Imagen foto_00000014Luz verde dio la Comisión de Salud a la idea de legislar que busca adecuar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.

 

Para ver más detalles del proyecto, vea nota relacionada.

 

De esta forma, dicha instancia comenzará a estudiar en particular la norma, iniciada en moción, luego que la Sala facultara a sus integrantes para aquello. La intención es agilizar la tramitación de la propuesta en primer trámite dado el acuerdo que suscita entre los legisladores.

 

ROL DE LAS TABACALERAS

 

De hecho, el presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi explicó que en forma unánime, los parlamentarios apoyaron las ideas matrices, pero “habrían diferencias respecto a la responsabilidad que tendrían las empresas tabacaleras en cuanto al daño a la salud que provocaría este consumo”.

 

A juicio del legislador, “cualquier dosis de tabaco es peligrosa y ello resulta mucho más gravitante si consideramos que su consumo es causa de 11 mil muertes al año en Chile y ello representa un gasto anual de dos mil 500 millones de dólares”.

 

El congresista reconoció que gran parte del debate se centró en la publicidad que realiza esta industria para promover su consumo. “Reconocimos que se utilizan técnicas engañosas para embaucar a los niños, puesto que son ellos los principales destinatarios de estos avisos. Es difícil convencer a un adulto que nunca ha fumado, pero es muy fácil hacer fumar a un niño que cree que hacerlo implica éxito”, relató.

 

“Un 35% de los menores que hoy cursan enseñanza media, fuma. Esta estadística es altísima, y también lo es el consumo de los adultos. Nueve millones de chilenos padecen alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares) y éstas tienen como factor de riesgo la obesidad y el tabaquismo”, comentó el senador Girardi junto con enfatizar que las empresas deben hacerse cargo del daño que provoca a las personas, puesto que se trata de “un bien superior”.

 

RESPONSABILIDAD DEL DAÑO

 

Desde la otra vereda, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe cuestionó este enfoque puesto que “si hoy se indica en las cajetillas y en los anuncios que el cigarro es nocivo para la salud, y la persona decide consumir tabaco libremente, no entiendo por qué las empresas deberían responsabilizarse del daño”.

 

La legisladora admitió que podrían haber problemas de constitucionalidad, razón por la cual se decidió invitar a abogados expertos en la Carta Fundamental para que se evalúe la pertinencia de sancionar a las tabacaleras.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic apuntó a la necesidad de actualizar nuestra legislación al respecto, ejemplificando en la urgencia de modificar la Ley de Tránsito en cuanto a prohibir fumar al interior de un vehículo y establecer como una agravante hacerlo cuando está un menor en su interior.

 

También la congresista mencionó que se le pidió al Ejecutivo que -por medio de una indicación-, se entreguen mayores facultades a las secretarias regionales ministeriales (seremis) de salud para fiscalizar la normativa una vez que entre en funcionamiento.

 

DÍAS CAMAS

En tanto, la Comisión de Salud analizó la denuncia que realizó en sesiones pasadas el Ministerio de Salud

 

(Minsal) en cuanto al pago que habría hecho esta cartera en la administración anterior, de servicios al

 

sector privado.

 

 

Para más antecedentes, ver nota relacionada.

 

 

Esta vez, se acordó que la ministra Helia Molina asista a esta instancia para clarificar el proceso de compras

 

a diversos prestadores, muchas de las cuales se habrían realizado de manera directa.

 

 

Al respecto, la senadora Goic admitió que “si existen responsabilidades hay que perseguirlas, sobre todo

 

considerando que en las últimas semanas hemos conocido como el ex ministro Jaime Mañalich habría

 

adjudicado a las clínicas Las Condes y Tabancura el servicio de días camas, en forma directa, habiendo

 

conflicto de interés evidente porque él fue director del primer recinto de salud”.

 

 

A juicio de la parlamentaria, este no sería un tema menor puesto que “habrían problemas presupuestarios,

 

debido a que se indicó que ciertos hospitales no tenían deudas y ello no sería así”.

 

 

Imprimir