Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud conoce mejoras salariales a médicos, dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos

La idea de legislar de la propuesta en segundo trámite, deberá ser votada en la próxima sesión. Los congresistas manifestaron su voluntad de aprobar el texto, entiendo que es un primer paso para mejorar la falta de especialistas en el sistema público.

14 de agosto de 2016

Invitar a los colegios profesionales involucrados fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Salud, luego de conocer las ideas matrices del proyecto que fortalece el proceso de ingreso y formación de especialidades médicas y odontológicas, con el objeto de otorgar beneficios a dicho personal.

 

La secretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Ana Gisela Alarcón explicó la propuesta en segundo trámite a los legisladores, quienes manifestaron su interés de votarla favorablemente la próxima sesión luego de conocer detalles del acuerdo al que llegaron los médicos, dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos.

 

Imagen foto_00000014

La presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic valoró que esta iniciativa sirva para “revisar otras materias como es la necesidad de contar con especialistas en la atención primaria, la pertinencia estudiar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) o la falta de especialistas”.

 

De la misma idea fue el senador Francisco Chahuán, quien aseguró que “este proyecto debe servir como marco para generar una reingeniería del sistema público de salud. Por ejemplo, es necesario contar con un registro de becarios o estudiar la gran cantidad de profesionales extranjeros que han reprobado el Eunacom pero están dispuestos a trabajar acá”.

 

El legislador detalló el caso de facultativos uruguayos. “Hay 170 médicos de ese país fueron reprobados, pero no podemos permitir que queden excluidos del sistema público. También se usa esta prueba para permitir la emisión de bonos en Fonasa. Creo que hay que revisar su alcance”, explicó.

 

Por su parte, el senador Guido Girardi aplaudió el proyecto considerando que entrega una serie de beneficios a becados y funcionarios de carrera, sin embargo lo calificó como un paso menor, un paliativo. “El aumento de las remuneraciones que se propone es pobre porque no alcanzamos la escala de sueldos que se ofrecen en el sistema privado de salud”, detalló.

 

En cuanto a  médicos especialistas, el congresista coincidió con el senador Chahuán respecto a que es urgente reformar la atención primaria para conformar un equipo de expertos en medicina familiar en Sapus y Consultorios. “Necesitamos contar con matronas, ginecólogos, sicólogos, oftalmólogos, otorrinos y otras especialidades en los lugares donde llegan los enfermos. No puede ser que los pacientes esperen meses por una consulta”.

 

EXPOSICIÓN

 

La subsecretaria Alarcón explicó que el proyecto original, que fue analizado en la Cámara Baja, contemplaba solo al Colegio Médico. “Ahora se ha llegado a un acuerdo que incluye no solo a los casi 40 mil médicos sino también a dos mil cuatrocientos bioquímicos, ocho mil doscientos químicos farmacéuticos y casi veinte mil cirujanos dentistas. La norma implica mejoras salariales a los becados y a funcionarios de carrera”, manifestó.

 

En el caso de los becados –casi dos mil estudiantes en formación-, la autoridad aclaró que este grupo recibirá una asignación especial de un 15% de su sueldo, lo que equivale en promedio a 135 mil pesos mensuales. “También tendrán derecho a sala cuna, y a su vez, habrá un reconocimiento de los tiempos para la liberación de las guardias”, comentó.

 

En cuanto a los funcionarios de carrera, “se superpone el concepto de acreditación por cargo, de manera que basta una especialización para recibir el beneficio asociado, esto porque muchos profesionales se desempeñan en diversos puestos en un mismo servicio de salud”.

 

En cuanto al informe financiero, la doctora Alarcón afirmó que el año 2016 considera 24 mil millones de pesos, mientras que el 2017, otros 37 mil millones.

Imprimir