Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud conoce realidad de médicos especialistas que no pueden ejercer en el sector público

La situación afecta a un centenar de profesionales chilenos capacitados en España. Asimismo, el senador Ruiz-Esquide dio a conocer los temas pendientes que deja como presidente de esta instancia parlamentaria

10 de marzo de 2014

Imagen foto_00000014Estudiar el proceso a través del cual los médicos chilenos que se especializan en el extranjero pueden insertarse a trabajar en el sistema público, es el objetivo que se trazó la Comisión de Salud en su última cita.

 

Esta instancia parlamentaria recibió a representantes de la Agrupación de Médicos Chilenos en España para Chile (AMECEC), quienes hicieron ver la problemática que los afecta una vez que regresan al país.

 

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la Comisión, senador Mariano Ruiz-Esquide, esta asociación reúne a más de cien profesionales que cursaron el programa Médico Interno Residente (MIR) que imparte el Ministerio de Sanidad de España. El problema surge cuando llegan a Chile ya que no se les permite ejercer en el sector público, lo que termina por acrecentar la falta de especialistas.

 

“Ellos ahora trabajan en el sector privado pero tienen todo el interés de apoyar el sistema público. Así consideramos como importante este tema y acordamos como Comisión, que cuando asuma la nueva ministra de Salud, Helia Molina, le haremos ver la problemática para diseñar algún tipo de solución”, explicó el parlamentario.

 

Manifestó también que la intención es que cuando retornen los médicos a Chile, se les reconozca la especialidad y se les permita trabajar en el sector público y privado.

 

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán, integrante de esta instancia, comentó que se decidió apoyar a estos profesionales debido a que existen vacíos legales que les dificultan trabajar en consultorios y hospitales.

 

Asimismo aseguró que muchas de las especialidades de las que carece el sistema público son precisamente la expertise de estos médicos. De hecho, el MIR capacita en áreas como la anestesiología; cardiología; cirugía cardiaca, torácica, ortopédica y plástica; dermatología; traumatología; endocrinología; geriatría; ginecología; medicina física y nuclear; neurocirugía; oftalmología; oncología; otorrinolaringología; psiquiatría; radiología; reumatología y urología.

 

AGENDA LEGISLATIVA

 

Considerando que la conformación de la Comisión cambiará con la partida de los senadores Gonzalo Uriarte y Ruiz-Esquide, este último en su calidad de presidente, comentó los temas pendientes que deberán profundizar los senadores durante este año y los siguientes.

 

“Entre las tareas pendientes están aumentar la cobertura de enfermedades del plan Auge, dar una salida a la tramitación de la ley que reforma las Isapres, buscar soluciones para apoyar la salud primaria, estudiar el financiamiento de la salud pública y resolver la falta de especialistas médicos”, enumeró.

 

Respecto a las Isapres, el senador Ruiz-Esquide adelantó que la próxima administración conformará una comisión asesora presidencial para estudiar la materia, entidad a la que ha sido invitado a participar. Además, el congresista señaló que seguirá en contacto con la Comisión de Salud como asesor permanente.

 

 

 

 

Imprimir