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Comisión Mixta de fármacos consensuó aspectos relativos a bioequivalencia

Por su parte, la Comisión de Salud postergó la votación del proyecto que moderniza el sistema privado de salud creando un plan garantizado. Los legisladores se dieron un plazo para evaluar cambios introducidos por el Ejecutivo

19 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014La prescripción de medicamentos genéricos bioquievalentes, los componentes de la receta médica y el hecho que las farmacias tengan permanentemente un stock estos productos, fueron algunos de los temas zanjados por la Comisión Mixta que analiza los proyectos que modifican la venta de fármacos (Boletín N° 6523-11).

 

En la primera sesión, los senadores integrantes de esta instancia mixta -Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi, Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte- se mostraron conformes respecto del avance de la discusión, informando que sólo resta un 30% aproximadamente de materias por revisar, tras lo cual se elaborará un informe que será visto por ambas Salas.

 

En concreto, se avanzó en dos temas:

  • La venta de medicamentos podrá hacerse previa presentación de receta médica, en el caso que este requisito esté explicitado en los registros sanitarios
  • La receta se considera un instrumento privado que prescriben los profesionales de salud autorizados. Si el fármaco que se prescribe corresponde a un genérico bioequivalente, el químico que labora en una farmacia, podrá venderlo y también ofrecer productos similares siempre que se garantice dicha bioequivalencia

 

Asimismo, el Ejecutivo presentó una indicación que fue aprobada por los legisladores. Se trata de establecer un petitorio mínimo de medicamentos bioequivalentes en las farmacias, de manera tal que siempre se encuentren en stock. Hasta ahora, el proyecto establecía la obligación de estos locales de contar con un listado de genéricos, pero no exigía la presencia permanente de éstos.

 

REACCIONES

 

Al respecto, el senador Rossi valoró la discusión, explicando que “el médico estará obligado a prescribir un fármaco genérico bioequivalente, lo que permitirá dar garantías de calidad y precio a los consumidores”. A su vez, comentó la utilidad que tendrá el hecho que todas las farmacias cuenten con un stock mínimo de estos compuestos, lo que permitiría cumplir con la idea matriz del proyecto de ley.

 

A su vez, el senador Girardi recordó que esta iniciativa nació de una moción parlamentaria en el contexto del caso “colusión de farmacias”. Así se mostró confiado en que los acuerdos que se están alcanzando en la Comisión Mixta permitirán garantizar el fin de las llamadas “canelas”.

 

En la misma línea, el senador Chahuán manifestó que estos ajustes han permitido volver a la iniciativa original, muchos de cuyos aspectos habían sido cambiados en la Cámara Baja.

 

En la próxima sesión, se espera terminar por resolver lo relativo a la venta de fármacos que no requieren receta médica en establecimientos distintos de las farmacias, el rol del Ministerio de Salud (Minsal) en los turnos de éstas, y la presencia de tecnólogos con especialización en oftalmología en ópticas.

 

VOTACIÓN LEY DE ISAPRES

 

Imagen foto_00000016Asimismo, postergada para la próxima sesión de la Comisión de Salud, quedó la votación en general del proyecto que unifica varias iniciativas que buscan modificar el sistema privado de salud administrado por las Isapres y que crea un Plan Garantizado de Salud (PGS) (Boletín N° 8104-11 y otros)

 

La propuesta se encuentra en discusión al interior de la instancia, y luego que el Ejecutivo le introdujera una serie de indicaciones, los integrantes de esta instancia acordaron revisar el contenido en detalle, de manera de consensuar posiciones.

 

El senador Ruiz-Esquide indicó que en sesiones anteriores, los congresistas y el Minsal habían acordado una serie de aspectos del proyecto, los que se iban a formalizar en esta ocasión, “sin embargo, el Ejecutivo presentó varias indicaciones que fueron cuestionadas porque no respondían al compromiso suscrito”.

 

En concreto, el legislador reveló que esta cartera planteó la imposibilidad que exista un precio único para el PGS, de manera que todas las Isapres cobren los mismos 24 mil pesos por persona (ver nota relacionada).

 

Los senadores Girardi y Chahuán interpretaron de manera distinta las indicaciones de Gobierno. El primero manifestó que “el Ejecutivo no habría cumplido con el compromiso de fijar un precio único del PGS, por lo que es necesario darse un plazo indeterminado para analizar la situación”, mientras que el segundo indicó que “se busca analizar con más detención el texto, considerando que no todos los senadores estuvieron presentes en las sesiones y por tanto, no conocen a cabalidad el contenido”.

 

Otra de las materias en discusión, fue el costo de las prestaciones para pacientes bajo 24 años. Así se dejó en evidencia que podrían confundirse los conceptos de carga familiar y cobertura de menores, produciendo distintas fórmulas de cálculo. A su vez, se analizó lo relativo al pago del plan de los menores de 9 años, puesto que el Ejecutivo se negó a la idea de la gratuidad.

 

En cuanto a procedimiento, la Comisión retomará el análisis en una próxima sesión, tras lo cual cada senador votará en general el nuevo texto, y en función de ello se emitirá un informe que pasará a la Sala.

 

RIESGO FINANCIERO

 

El titular del Minsal, Jaime Mañalich explicó que las indicaciones presentadas responden al análisis financiero que se realizó del acuerdo que se alcanzó con la Comisión.

 

“Tras el estudio concluimos que existe un alto riesgo financiero de fijar un precio único para todas las Isapres, esto porque no todas podrían cobrar lo mismo considerando que los afiliados son distintos en cada lugar de Chile y las compañías aseguradoras cobran en función de ello. Con un precio parejo habría un descreme en perjuicio de las comunas más pequeñas que tendrían necesariamente precios más altos”, justificó.

 

El secretario de Estado reconoció también que la simulación de un precio igualitario implica una migración de afiliados cercana a 120 millones de dólares por año. “Sería irresponsable comprometer un gasto fiscal de esa magnitud, por eso es necesario contar con un precio diferenciado”, acotó.

 

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