Click acá para ir directamente al contenido

Con testimonios concluyen audiencias por proyecto sobre interrupción del embarazo en tres causales

Durante septiembre, los senadores Goic, Chahuán, Van Rysselberghe, Girardi y Rossi deberán votar en general la iniciativa. Luego esta deberá ser evaluada por la Comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala.

19 de agosto de 2016

Imagen foto_00000014Por concluida la ronda de audiencias respecto al proyecto –en segundo trámite- que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, dieron los integrantes de la Comisión de Salud.

 

Así lo señaló la presidenta de esta instancia, la senadora Carolina Goic al término de la sesión en la que los legisladores recibieron a representantes de la sociedad civil e incluso escucharon testimonios de mujeres que han experimentado embarazos de riesgo médico y alta vulneración social.

 

La congresista aseguró que se concluyó con las exposiciones que comenzaron en abril pasado. Cabe consignar que en estos meses, la Comisión recibió a casi una cincuentena de médicos especialistas en fertilidad y políticas públicas reproductivas; abogados penalistas, constitucionalistas y de derechos humanos; voceros de las distintas iglesias y credos; profesionales del área de la salud (ginecólogos y obstetras); Organizaciones No Gubernamentales (ONG), centros de estudio y fundaciones.

 

“En septiembre vamos a votar la idea de legislar. Luego deberá analizarlo -en los aspectos de su competencia- la Comisión de Hacienda, tras lo cual pasará a Sala. Hemos tenido diversas miradas del proyecto y hoy las completamos con testimonios de mujeres que se han visto en la difícil decisión de tener que abortar”, declaró la legisladora.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán valoró que en la instancia se haya escuchado la voz de mujeres que optaron por la vida. “Recibimos a Maciel, Marta y otras luchadoras que han dado su testimonio. Hemos tenido una sesión que nos ha permitido visualizar cuál es la discusión real en este tema. Nos emocionamos reflexionando sobre el valor de la vida”, describió.

 

Al respecto, entre los invitados que hicieron uso de la palabra estuvieron Nevenka Astudillo, quien tuvo a su hijo Etienne. Este fue declarado feto inviable en Antofagasta, pese a lo cual su madre decidió continuar con su embarazo. Su hijo nació con secuelas debido a la contaminación atmosférica de esa ciudad.

 

Otro caso es el de Maciel Moreno, quien nació pese a sufrir un aborto frustrado a los 6 meses de gestación. Hoy ella apuesta por la vida pese a presentar una parálisis cerebral. También intervino Marta Aravena, quién nació producto de una violación.

 

MÉDICOS

 

En la sesión del miércoles 16 de agosto, se presentaron una serie de médicos del área de la obstetricia, pediatría siquiatría. Entre los asistentes estuvieron los doctores Elard Koch, Pablo Lavín y Rosa Pardo.

 

El director del Instituto de Epidemiología Molecular (Melisa Institute), Elard Koch explicó que el objetivo de la entidad es generar tecnologías para identificar la presencia del embrión humano durante el embarazo temprano y desarrollar terapias embrionarias no invasivas en el útero. En ese entendido, comentó una serie de estudios realizados en nuestro país y en América que miden la efectividad de la legislación en contra del aborto. En el caso de Chile relató que en la década del 60 comenzaron las políticas de planificación familiar.

 

“A partir del 2001 se dio inicio a los programas de apoyo a embarazos vulnerables, tras lo cual se ha registrado una caída de abortos no específicos, mientras que la tasa de abortos espontáneos, mola (tumor benigno que se desarrolla en el útero), y ectópicos (el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero), se han mantenido estables”, aseguró.

 

A su turno, el doctor Pablo Lavín del Departamento de Obstetricia del Hospital Barros Luco, aunque reconoció estar en contra del aborto, aseguró que “debe haber un cambio en la ley”. Aclaró que el proyecto “no hace obligatoria la acción de abortar, sino que suprime la pena estatal cuando cumplidas ciertas condiciones una mujer decide ejecutarla, por lo que la iniciativa, se refiere entonces a los límites de la acción del Estado, no a la obligación o no de abortar”.

 

Asimismo, enumeró las condiciones que pueden hacer que una mujer presente un embarazo que ponga en riesgo su vida. “Estamos hablando de corioamnionitis clínica, un embarazo ectópico, una descompensación de una patología que presenta la madre antes de embarazarse, un accidente del parto o una patología propia de la preñez”, indicó recalcando en todos los casos, los médicos optar por salvar la vida de esa mujer.

 

Luego, de la Sociedad Chilena de Pediatría, la doctora Rosa Pardo explicó que existe consenso en la rama de genética de ese gremio sobre las anomalías congénitas de mal pronóstico vital (ACMPV). “Respecto a la segunda causal que considera al embrión o feto que padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina, nos reunimos para discutir qué anomalías congénitas (AC) podrían ser incluidas en el proyecto”, relató.

 

“Acordamos no emplear el término «incompatible con la vida extrauterina», pues existen excepciones de sobrevidas más prolongadas y cambiar por «anomalía congénita de mal pronóstico vital (ACMPV)». Se evaluaron 10 AC y concluimos que se debiera considerar la anencefalia, hipoplasia pulmonar severa, feto acardio, ectopia cordis cervical, triploidía no mosaico, complejo limb body wall, anomalía body stalk, trisomía 13 no mosaico, trisomía 18 no mosaico y agenesia renal bilateral”, manifestó haciendo hincapié en que es imprescindible que toda mujer gestante tenga acceso a evaluaciones ecográficas de anatomía fetal, y en ocasiones a resonancia magnética, y estudios citogenéticos y moleculares.

 

Revise el detalle de las jornadas de audiencias públicas:

 

Despenalización del aborto en tres causales: Comenzarán las audiencias

 

Derechos reproductivos de la madre versus los del que está por nacer: ¿qué priorizar?

 

Despenalización del aborto en tres causales: médicos analizan realidad nacional

 

Despenalización del aborto en tres causales: analizan reponer principio de confidencialidad del equipo médico

 

Obstetras, médicos y matronas exponen por qué mayoritariamente están a favor del aborto en tres causales

 

Iglesias introducen matices en debate del proyecto de aborto en tres causales

 

Comisión de Salud conoce realidad de los programas de acompañamiento de embarazos vulnerables

 

Aborto en tres causales: fundaciones y centros de estudios explican por qué decir sí o no al proyecto

 

Aborto en tres causales: legisladores analizan propuesta desde el Derecho Penal

 

Representantes de la Sociedad Civil insisten en evaluar con detención los pros y contras del proyecto de aborto



Imprimir