Click acá para ir directamente al contenido

Debaten postura de Chile ante la ONU en materia de aborto

La senadora Van Rysselberghe calificó como "una falta de respeto" que la Presidenta declare un cambio en la política del Estado de Chile, sin discutirlo previamente en el Congreso. Asimismo, el senador Girardi recordó que hay tratados internacionales que declaran como un derecho humano la posibilidad de interrumpir un embarazo.

23 de junio de 2014

Imagen foto_00000014Una serie de definiciones estableció nuestro país ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, esto luego de dar respuesta a las recomendaciones recibidas tras su presentación en el conocido Examen Periódico Universal donde se someten a evaluación las políticas públicas en este ámbito.

 

De las 185 recomendaciones recibidas de 84 países a principios de año, Chile respondió que aceptaba 180, y entre las cinco rechazadas, se encuentra aquella de la Santa Sede que solicitaba respetar los derechos de la persona “desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

 

En ese marco, y adelantando esta definición, los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Francisco Chahuán, integrantes de la Comisión de Salud, solicitaron la presencia de autoridades de salud, relaciones exteriores y justicia en esta instancia para explicar la postura que adoptaría nuestro país en materia de aborto.

 

Sin embargo, los parlamentarios criticaron que en la última sesión no hayan asistido los citados secretarios de Estado. La senadora Van Rysselberghe manifestó su molestia, anunciando que enviarán en su calidad de representantes de la Oposición, una carta a la Primer Mandataria, cuestionando esta definición “pro-aborto”.

 

“Nos parece que es una falta de respeto que la Presidenta declare un cambio en la política del Estado de Chile en esta materia ante la ONU. En esta instancia se expresa la opinión respecto de varios temas del Estado de Chile, no del Gobierno de turno que es el que ella representa ahora”, manifestó.

 

Asimismo, la senadora insistió en que “si queremos cambiar la respuesta del Estado de Chile, debemos debatirlo en el Congreso, y hasta donde sé, ella mismo dijo que esa definición iba a realizarse a fines de este año, ocasión en que se discutirían propuestas concretas”.

 

“Plantear un cambio, implica cambiar la legislación y eso no se ha dado. Si ella anticipa el resultado de la discusión sin que ésta se haya dado, creo que es una falta de respeto y demuestra que no le interesa debatir”, resumió la congresista.

 

MOCIONES

 

Por su parte, el presidente de esta instancia, el senador Guido Girardi admitió apoyar la postura de nuestro país junto al senador Fulvio Rossi. “Hay tratados internacionales que establecen como un derecho humano, el que las mujeres puedan interrumpir su embarazo en caso de violación, feto inviable o riesgo materno”, recordó.

 

Cabe señalar que los senadores Girardi y Rossi, entre otros, son autores de diversas mociones relacionadas con la regulación de la interrupción del embarazo y que se encuentran en trámite en el Congreso. (ver nota relacionada).

 

No obstante, el senador Girardi solidarizó con el resto de los integrantes de la Comisión, respecto a la molestia que significa que los ministros no hayan asistido a entregar mayores detalles.

 

RESPUESTA DE CHILE

 

Cabe consignar que Chile declaró que legislará para despenalizar la interrupción del embarazo por tres causas: peligro de la vida de la mujer, inviabilidad del feto y el embarazo por violación. Asimismo, descartó la despenalización a todo evento.

 

“El ordenamiento jurídico chileno establece que la existencia legal de toda persona humana se inicia al nacer, esto es al separarse completamente de la madre”, recalca Chile en el referido documento.

 

 

 

Imprimir