Click acá para ir directamente al contenido

Definición de “alto costo” concentra la discusión de la ley Ricarte Soto

Los congresistas de la Comisión de Salud plantearon la necesidad de contar con “un tiempo acotado pero razonable” para debatir la propuesta que cuenta con discusión inmediata.

6 de mayo de 2015

Imagen foto_00000016Su segunda sesión de audiencias tuvo la Comisión de Salud con el fin de escuchar a actores relacionados con el proyecto que crea un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a Luis Ricarte Soto Gallegos.

 

La norma en segundo trámite, ha despertado una serie de dudas en los senadores, quienes hicieron ver en la última sesión, la pertinencia de definir con claridad qué enfermedades serán catalogadas como de alto costo definiendo los criterios de inclusión, incorporar el diagnóstico dentro del fondo y determinar los dineros que se dispondrán cada año para estos efectos.

 

La citada Comisión ha sido facultada por la Sala para debatir el proyecto tanto en general como en particular, es decir, se votará en los próximos días la idea de legislar y el articulado. Por ello, continuó con su trabajo este jueves, escuchando a diversos actores. (Vea nota relacionada)

 

RECURSOS DEL FONDO

 

El presidente de este grupo parlamentario, el senador Fulvio Rossi explicó que “nuestra misión hoy es modificar el proyecto que viene de la Cámara Baja, con el fin de entregar certezas a las familias y agrupaciones de pacientes con estas enfermedades que los tratamientos serán solventados”.

 

El legislador aclaró que de aprobarse esta ley, “existirán dos sistemas paralelos: tendremos un régimen general con garantías explícitas en salud (actual GES) más este fondo que es un sistema de protección financiera”.

 

Respecto a los montos, el senador Rossi hizo ver que “no queremos generar falsas expectativas en la población, porque el Ministerio de Salud (Minsal) ha hablado de recursos para el primer año, entonces las enfermedades de alto costo que ingresen serán solventadas con esos dineros, pero este fondo debe ir aumentando”.

 

En esa línea confesó que “mi idea es que haya un itinerario porque creo que entre 3 y cuatro años podríamos financiar todas estas patologías de acuerdo a la prevalencia de cada una, por ejemplo se requerirán unos 170 mil millones de pesos y el fondo inicialmente contará con cien millones”.

 

CRITERIOS DE TRANSPARENCIA

 

Imagen foto_00000018Luego la senadora Carolina Goic recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un mal catastrófico cuando su gasto representa un 40% o más de los ingresos familiares, una vez cubierta las necesidades básicas. “Estamos revisando criterios internacionales para considerarlos puesto que dentro de las dificultades que hemos observado, está el consensuar criterios para definir a una enfermedad como de alto costo”, aclaró.

 

“El proyecto busca cubrir tratamientos, dispositivos y alimentos. En salud nunca se cubre todo, pero es necesario introducir criterios de transparencia para definir –por ejemplo- los montos de cobertura y cómo se materializará. Queremos también que se considere cancelar el diagnóstico de una enfermedad, no sólo el tratamiento, puesto que en ocasiones estos procedimientos son muy caros”, explicó la congresista.

 

Un aspecto destacado por la legisladora, es la necesidad de regular las donaciones de los laboratorios. Al respecto, manifestó que muchos de ellos entregan medicamentos a pacientes por un tiempo limitado, por lo que luego el Estado debe hacerse cargo de los costos. “Queremos que los fármacos se garanticen de por vida”.

 

VACÍOS IMPORTANTES

 

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe valoró el texto, pero aseguró que “existen una serie de vacíos que deben ser mejorados y me preocupa que los recursos con los que se cuentan son insuficientes, de acuerdo a lo que nos indica el propio Minsal”.

 

“Creo que si este país tiene fondos para financiar más parlamentarios, se deben contar con dinero para solventar la salud de los chilenos que padecen enfermedades de alto costo”, planteó la legisladora junto con hacer ver la necesidad de tomarse el tiempo debido para tramitar el mensaje.

 

“Cuando los propios pacientes que serán los beneficiados, nos hacen ver que quieren una buena ley más allá que sea promulgada antes del 21 de mayo, este Senado tiene la obligación de tomarse el tiempo necesario, no más que eso, pero no menos que eso, para escuchar y reflexionar distintos puntos de vista”, sentenció.

 

EXPOSICIONES

 

Los legisladores han escuchado a representantes de la Corporación para la Fibrosis Quística, la Agrupación Derecho a la Vida “Enfermedades poco frecuentes”, la Fundación Creciendo con Alergias Alimentarias, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech), la Federación de Enfermedades Raras, la Asociación Chilena de Hipertensión Pulmonar y la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes.

 

Asimismo, conocieron las impresiones de un especialista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, y otro del think tank Centro de Estudios Públicos (Cep).

 

Imagen foto_00000014Por su parte, la ministra de salud, Cecilia Castillo comentó cómo este proyecto se inserta en la actual estructura de la cartera, la que con diversas limitantes, ha pretendido cubrir muy puntualmente algunos tratamientos.

 

En cuanto a la norma, la autoridad reconoció que éste forma parte del programa de gobierno, junto con clarificar que el texto dice directa relación con el actual Régimen General de Garantías.

 

A su vez, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows explicó que un Decreto Supremo de los ministerios de Hacienda y Salud definirá el guarismo (umbral) que definirá qué enfermedad es de alto costo. La fórmula consideraría el ingreso promedio por familia y los gastos promedios; de allí que el proyecto no definiría en sí mismo este tema.

 

 

Imprimir