Click acá para ir directamente al contenido

Eutanasia: legisladores evalúan retomar debate en el Congreso Nacional

Los senadores Rossi y Girardi reconocieron el dramatismo que viven numerosos pacientes con enfermedades incurables y de alto costo, quienes han llegado a considerar que la mejor opción es terminar con sus vidas.

6 de marzo de 2015

Divididas se encuentran las opiniones entre los senadores de la Comisión de Salud respecto a la posibilidad de reflotar la discusión respecto a permitir la eutanasia. En distintos momentos legislativos se ha intentado regular esta delicada materia, sin embargo, no ha existido consenso para aquello.

 

Tras conocerse el caso de la menor de 14 años, Valentina Maureira, que sufre una avanzada fibrosis quística y que dada su condición, solicitara a la Presidenta de la República autorizar su eutanasia, los legisladores han manifestado sus impresiones respecto al derecho a la vida y a una muerte digna.

 

Es más, el martes 10 de marzo dicha instancia recibirá al padre de la joven, Fredy Maureira para conocer detalles del caso.

 

NO A LA EUTANASIA

 

Imagen foto_00000014Las senadoras Jacqueline Van Rysselberghe y Carolina Goic se han mostrado contrarias a permitir que se facilite terminar con la vida de una persona que se encuentra en una condición de salud crítica.

 

“Creo que en todos los casos cuando un tercero le quita la vida a una persona, estamos hablando de un homicidio. Es verdad que existen distintos tipos de eutanasia, por ejemplo, no es lo mismo entregar medicamentos para provocar la muerte o quitar los soportes biológicos para producir una descompensación con desenlace fatal. Pero en cualquier caso, no justifico estos métodos. No se puede relativizar el derecho a la vida”, explicó la legisladora Van Rysselberghe.

 

Por su parte, la congresista Goic fue enfática al manifestar que “creemos en respetar la vida desde su concepción hasta la muerte natural”. En esa línea, la legisladora hizo un llamado a orientar el debate legislativo hace temas “realmente importantes como, por ejemplo, avanzar en el denominado proyecto Ricarte Soto, que precisamente busca entregar medicamentos a aquellos pacientes más críticos, lo que se traduce en entregar más vida”.

 

Por su parte, el senador Fulvio Rossi aseguró que es tarea de los parlamentarios legislar y no dar opiniones, a raíz de casos de hondo dramatismo como el de la citada joven que finalmente desistió de su deseo, luego de recibir la visita de la Primer Mandataria, Michelle Bachelet.

 

MUERTE DIGNA

 

Imagen foto_00000016En cambio, el senador Guido Girardi anunció que repondrá la discusión del proyecto sobre eutanasia. A su juicio, “los chilenos y chilenas tienen el derecho y el deber de discutir si están dispuestos a evitar el encarnizamiento terapéutico ante una afección que no tiene remedio como lo ha planteado la niña de esta situación tan dramática y dolorosa”.

 

El parlamentario afirmó que “debemos ponernos en los zapatos de esas personas, la sociedad no puede ser cruel y debe dar el derecho a las personas de morir dignamente. Voy a reponer el debate sobre la muerte digna para establecer como un derecho humano el poder decidir qué hacer ante enfermedades terminales sin solución”.

 

El congresista recordó que presentó una indicación en la ley de derechos de los pacientes para regular aspectos que permitan otorgar una muerte digna. “Creo que hay que establecer lo que se llama un curador, es una decisión que a lo mejor hay que dejar en una notaría o con un familiar o alguien que represente a la persona. Soy partidario que se legisle respecto a esta materia y vamos a reponer la discusión”, adelantó.

 

También resulta pertinente mencionar que el senador Rossi es autor de una moción –en conjunto con el senador Alfonso De Urresti- que modifica el Código Sanitario, estableciendo definiciones claras sobre la materia, en sus variantes activa y pasiva, la regulación de los requisitos de procedencia, así como la posibilidad de otorgar un testamento vital por parte de las personas plenamente capaces (Boletín Nº 9602-11).

 

Desde otra perspectiva deja claramente establecida la justificación de la conducta desde el punto de vista del derecho punitivo, cuando se cumplen con los requisitos y establece una precisa regulación a los médicos desde el punto de vista ético.

 

 

 

 

 

Imprimir