Click acá para ir directamente al contenido

Falta de médicos especialistas: Comisión de Salud conoce detalle del cierre del programa de formación para atención primaria

Los legisladores se mostraron a favor de interceder ante el Minsal para solucionar el conflicto laboral que implica que estos profesionales no sean reconocidos como funcionarios.

19 de julio de 2015

Imagen foto_00000014Tomar conocimiento de las razones de la falta de médicos especialistas fue el objetivo de la última sesión de la Comisión de Salud. Sus integrantes luego de escuchar a actores vinculados, expresaron su voluntad de apoyar tanto el incremento de estos profesionales como su distribución.

 

El presidente de esta instancia, el senador Fulvio Rossi mencionó algunos aspectos que hicieron ver tanto los becados como el Ministerio de Salud (Minsal). “Sabemos que existe una importante concentración de estos médicos en el centro del país en las zonas urbanas, y que a lo menos un 60% termina trabajando en forma casi exclusiva en el sector privado”, aseguró.

 

Para el senador Guido Girardi, éste representa el principal problema del sector, el que debería ser prioridad para el Gobierno. “La necesidad de tener hospitales y especialistas es lo esencial para resolver las listas de espera que tenemos tanto en Auge como No Auge”.

 

A su juicio la solución pasa por “fortalecer la atención primaria porque si contamos en los consultorios con ginecólogos, internistas, geriatras y siquiatras evitamos que esa persona atoche los hospitales y a la vez, actuamos preventivamente”. El legislador manifestó que los equipos de salud familiar deben ser el modelo a seguir, generando “políticas inteligentes”.

 

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe valoró los datos entregados en la sesión, pero reconoció que “quedé con más dudas que respuestas”. Así indicó su preocupación respecto a la cancelación del programa de especialistas para este año, declarando que “se nos entregó una explicación pobre, poco clara de esta situación”.

 

La congresista cuestionó el papel asumido por el Minsal, manifestando "que recién ahora se va a ser un diganóstico de la brecha de falta de estos profesionales, siendo que hace más de un año este proceso de formación está paralizado".

 

CIERRE DE PROGRAMA

 

En la oportunidad estuvieron presentes representantes de los actores involucrados: Minsal, los médicos residentes y los académicos del recientemente cerrado programa de formación de especialistas de atención primaria.

 

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Manuel Ipinza explicó que “en el 2008 se inició el programa de formación de médicos especialistas que benefició inicialmente a 500 facultativos, quienes estudiaron medicina interna, pediatría, siquiatría adulto y ginecoobstetricia, tras lo cual se amplió a neurología adulto, siquiatría infantil y oftalmología”.

 

“El problema fue que en el 2014 este programa se canceló. Si hubiera continuado habrían 900 médicos más en formación generando un impacto evidente. Las razones tienen que ver con que se cambió el régimen laboral de estos profesionales, quitándoles el rol de funcionarios”, relató el profesor.

 

PROBLEMA LABORAL

 

Complementando lo anterior, el coordinador académico de la agrupación nacional de Médicos Residentes, Eugenio Grasset, planteó que “el cierre responde a dos circunstancias: hubo problemas presupuestarios que fueron objetados por la Contraloría y la pérdida de la calidad de funcionarios”.

 

“Durante todo el tiempo que nos formamos en los policlínicos y hospitales cumplimos todos los roles asociados pero no contamos con los beneficios mínimos como son los permisos, días administrativos, derecho a licencias médicas o de maternidad, entre otros. Se nos reconoce como becarios pero no a la hora de entregarnos beneficios”, aseguró el médico.

 

Respecto al estado de las negociaciones que apuntan a reabrir el programa, el dirigente mencionó que "se está negociando con el Colegio Médico levantar esta demanda, de manera que el Minsal promueva modificar un reglamento que permitiría resolver este problema laboral que repercute en la política pública de salud”.

 

 

Imprimir