Click acá para ir directamente al contenido

Identifican aspectos básicos que deberán ser modificados por la Ley de Isapres

Así lo dio a conocer el senador Ruiz Esquide. Asimismo, el senador Girardi dio a conocer una denuncia respecto a la falta de medicamentos en el sistema público de salud para enfermedades contempladas en el Plan Auge

25 de abril de 2013

Ad portas que se inicie la votación del proyecto que cambia el sistema de Isapres, el presidente de la Comisión de Salud, Mariano Ruiz Esquide señaló que es fundamental avanzar en tres áreas “terminar con el lucro en la salud, cambiar el modo de funcionamiento del sistema y reforzar el sistema de FONASA como una alternativa real para todos los chilenos”.

 

Imagen foto_00000014El parlamentario aseguró que “se ha demostrado hasta la saciedad y nadie lo puede discutir, que el sistema desde su origen, se ha consolidado como un modelo de seguro financiero y no uno de salud”.

 

Asimismo, el senador Ruiz Esquide indicó que “las ganancias que han tenido las Isapres, tratándose de un tema de salud, son inaceptables con 60 u 80 mil millones de pesos al año para repartir entre sus dueños con las platas de los afiliados. Es una situación que exige una resolución final por parte del proyecto que estamos tramitando”.

 

“Esperamos que a partir de próximo lunes empecemos a discutir en su mérito cada uno de los artículos y todas las modificaciones en las que estamos de acuerdo con el gobierno”, agregó recordando que hasta ahora los senadores conocieron la opinión de expertos en la materia.

 

El lunes 29 de abril, la Comisión de Salud se reunirá en Santiago, para comenzar el debate de la propuesta en particular. Cabe recordar que  el proyecto que se tramita contempla tanto el texto del Ejecutivo como seis mociones.

 

Estas propuestas tienen como autores a los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz Esquide, Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Gonzalo Uriarte, Hernán Larraín, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz.

 

Además, el legislador aclaró que definitivamente las cifras que da hoy día la Superintendencia de Salud determinan el accionar del Parlamento en esta materia. De hecho el último de estos reportes se dio a conocer los primeros días de abril, donde se dieron a conocer detalles de los reajustes que realizaron las Isapres a sus planes.

 

“La forma en que han ganado, la forma en que aplican el AUGE, la forma en que se usan los dineros del Estado obliga a resolver luego el proyecto sobre tres bases esenciales: terminar con el lucro en la salud, cambiar el modo de funcionamiento del sistema y reforzar el sistema de FONASA como una alternativa real”, concluyó.

 

FALTA DE MEDICAMENTOS

 

En tanto, como grave calificó el senador Guido Girardi –también miembro de la citada Comisión- la situación que estaría afectando a un grupo no menor de pacientes hemofílicos y diabéticos del sistema público de la Región Metropolitana, quienes no estarían recibiendo sus medicamentos por falta de stock.


Imagen foto_00000016

Esta denuncia se suma a otra realizada hace un mes por el parlamentario que aludió a la falta de fármacos retrovirales para el tratamiento del VIH Sida, de allí que el congresista hiciera un llamado a las autoridades sanitarias a cumplir con el compromiso de garantizar atención de calidad que supone el Plan Auge.

 

Tanto la hemofilia como la diabetes mellitus (tipo 1 y 2) se encuentran contempladas dentro del Auge, por lo que las personas que las padecen deberían recibir mensualmente fármacos e insumos gratuitos, como así también ser atendidos por especialistas con regularidad.

 

El parlamentario conoció el caso de pacientes con hemofilia y diabetes de diversos hospitales –entre ellos el Hospital San José-, los que no contarían con stock de medicamentos de primera necesidad como factores de coagulación e insulina.

 

“Por ejemplo, el Hospital San José hizo una compra de 500 unidades de insulina ultra rápida el 6 de marzo, y las 500 unidades duran sólo un mes, estamos a fines de abril y aún no se hace una nueva compra. Lo que significa que no hay insulina ultra rápida”, explicó.

 

El senador precisó que “no puede ser que ningún hospital deje de tener medicamentos tan esenciales, a esto se suma lo de los pacientes con SIDA y los inmunodepresores para trasplantados, pero en este caso tenemos evidencia muy concreta”, aseguró.

 

Adelantó que entregará los antecedentes a un abogado para que realice una investigación ya que “hay una denegación de justicia, siendo más grave aún con patologías Auge. Esto es lo más grave que hemos visto en mucho tiempo, hay un abandono y desprotección que deja a los pacientes en una situación de vulnerabilidad, basta que un solo trasplantado haga un rechazo y pierda un riñón, y eso cuesta mucho más que todos los medicamentos que se tienen que comprar”.

Imprimir