Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Fármacos: Comisión Mixta emite informe con acuerdos

Los parlamentarios dieron luz verde al fraccionamiento de medicamentos y a la obligación que tendrán las farmacias de contar con un stock mínimo de genéricos

18 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala quedó el informe emanado por la Comisión Mixta que busca resolver las diferencias surgidas entre ambas cámaras respecto al proyecto que modifica la prescripción y venta de los medicamentos.

 

En la última sesión, esta instancia aprobó una serie de materias en las que no se había alcanzado consenso, particularmente respecto a dos puntos que habían quedado pendientes de la discusión anterior: el fraccionamiento de los fármacos y el petitorio mínimo de genéricos que deberán tener las farmacias dentro de su stock.

 

Respecto a lo primero, los congresistas establecieron que los químicos farmacéuticos que laboran en cada farmacia, serán los encargados de velar por el correcto fraccionamiento de los medicamentos, el que será establecido en un reglamento que dictará el Ministerio de Salud (Minsal).

 

Cabe consignar que desde ahora se podrá vender la cantidad de fármacos exactos que receta el médico, de allí la pertinencia de garantizar que la llamada venta unitaria cuente con las debidas medidas de inocuidad de manera de evitar posibles intoxicaciones.

 

En cuanto al petitorio mínimo, los legisladores acordaron que todas las farmacias del país cuenten con un stock de medicamentos bioequivalentes, el que deberá además estar explicitado a la vista de los pacientes en cada establecimiento. De esta forma, se garantizaría que las recetas -que desde ahora deberán ser prescritas bajo su nomenclatura genérica- puedan ser adquiridas, evitando cualquier intercambio.

 

Para tener más detalles de los puntos aprobados por la Comisión Mixta, ver nota relacionada.

 

En lo legislativo, la iniciativa deberá ser visada por la Sala del Senado y luego, por la de la Cámara de Diputados. En cada caso se vota el informe sin que exista la posibilidad de hacer modificaciones. De ser despachado el texto en ambas instancias, éste se convierte en ley. De lo contrario, termina su trámite sin éxito.

 

REACCIONES

 

Para el senador Guido Girardi si se aprueba este informe, se producirá una revolución en el mundo farmacéutico puesto que ahora los pacientes se verán empoderados al tener control sobre lo que compran, “terminando con el abuso que por años han liderado las cadenas de farmacias”.

 

El legislador destacó que la propuesta nació de una iniciativa parlamentaria que contó con el apoyo del Ejecutivo. De su contenido, enfatizó el hecho que “desde ahora se va a poder poner un coto a los abusos de estos establecimientos, los que también deberán contar con una lista de precios clara”.

 

Respecto a la venta unitaria, comentó que desde ahora serán los químicos farmacéuticos los encargados de velar por el fraccionamiento, mientras que las personas que se encuentren hospitalizadas en las clínicas deberán recibir la cantidad de fármaco prescrito por el médico, y en función de ello se deberá cobrar.

 

Luego, el senador Francisco Chahuán aseguró que este acuerdo se encuentra inserto en la política pro salud que ha impuesto la administración Piñera que permitió aprobar leyes como los derechos y deberes de los pacientes,  y la norma antitabaco.

 

“Hoy se ha dado un paso importante en favor de los usuarios” recalcó junto con explicar que desde ahora todos los médicos deberán prescribir remedios bajo su denominación genérica, lo que permitirá abaratar estos compuestos.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión Mixta, senador Mariano Ruiz-Esquide insistió en que los parlamentarios han tenido voluntad de sacar adelante esta iniciativa, por lo que “cualquier denuncia de colusión de parte de los senadores y diputados es falsa”, garantizó.

 

 

Imprimir