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Ley de Fármacos inicia su última etapa de tramitación

Una Comisión Mixta deberá zanjar las diferencias entre diputados y senadores. Las materias a resolver dicen relación con la venta de remedios en el comercio, la prescripción de genéricos bioquivalentes, el rol del Minsal en los turnos de las farmacias y el trabajo de optómetras en ópticas

20 de septiembre de 2013

Alistando los últimos detalles para entrar en funcionamiento se encuentra la Comisión Mixta que aunará criterios respecto a los proyectos que modifican la comercialización y prescripción de medicamentos.

 

Imagen foto_00000014Recordemos que la denominada Ley de Fármacos (ver nota explicativa relacionada) ha sido revisada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado. En este último, el pasado 4 de septiembre, la Sala aprobó el informe presentado por la Comisión de Salud donde se aprobaba gran parte del articulado visado por los diputados, pero se rechazaban una serie de temas (ver nota relacionada de la votación en Sala).

 

Así las cosas, se decidió formar una Comisión Mixta, integrada por diputados y senadores que buscarán consensuar un texto en un breve plazo, dado que el proyecto cuenta con discusión inmediata.

 

¿QUÉ TEMAS SERÁN ANALIZADOS EN ESTA COMISIÓN?

 

Venta de medicamentos sin receta en establecimientos distintos a farmacias

 

 

Esta propuesta estaba presente en el proyecto original presentado por el Ejecutivo, pero en el primer trámite fue eliminada.

Durante la discusión, los diputados se negaron a la posibilidad que establecimientos como supermercados, bazares, estaciones de servicios, etc., comercialicen fármacos que no requieren receta, por ejemplo, paracetamol en sus distintas formas.

De acuerdo a lo que ha informado el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Gobierno repondría el tema a través de una indicación de manera que la Comisión Mixta evalúe este punto durante su discusión.

 

Prescripción de medicamentos genéricos

 

El Senado insistió en la necesidad que en cada receta que sea prescrita por un médico, se indique el nombre genérico del fármaco bioequivalente. La idea es que aquello sea obligatorio y quede como voluntario el hecho de incorporar el nombre comercial del medicamento.

La Cámara eliminó dicha obligación, de ahí la urgencia de un consenso.

 

Minsal y turnos en farmacias

 

Imagen foto_00000016Un tema que deberá analizarse es la facultad que tendría el Ministerio de Salud (Minsal) de definir el funcionamiento de las farmacias, particularmente el sistema de turnos, en función de la ubicación geográfica y la densidad poblacional de la localidad en cuestión.

Mientras algunos parlamentarios encuentran positiva esta medida, otros la consideran excesiva.

De acuerdo a cómo se dé el debate, el Minsal podría presentar indicaciones.

 

Tecnólogos en ópticas

 

Un aspecto que ha concitado un fuerte debate al interior del Senado, es permitir que al interior de ópticas ejerzan tecnólogos médicos con especialización en oftalmología.

Las diferencias dicen relación con la posibilidad que se genere una “integración vertical”, esto quiere decir que esté en manos de un mismo especialista tanto la atención de salud como la venta de lentes ópticos.

La llamada integración vertical también está siendo estudiada en el marco de la tramitación del proyecto que modifica el sistema privado de salud (Isapres) (Boletín N° 8105-11 y otros).

Mientras algunos senadores se oponen a entregar esta facultad para no concentrar materias médicas y comerciales, otro argumentan que no hace mucho, se despachó un proyecto que potenciaba la labor del tecnólogo médico en oftalmología –más conocido como optómetra-, particularmente en zonas aisladas. Éstos indican que esta nueva legislación vendría a “borrar con el codo lo escrito con la mano”.

 

¿QUÉ VIENE?

 

Luego que se definan los nombres de los congresistas que integrarán la Comisión Mixta, deberán estudiar cada uno de los temas citados en detalle. Luego, elaborarán un texto que aúne posturas, el que será votado tanto por la Sala del Senado como por la de la Cámara de Diputados.

 

De aprobarse aquello, el proyecto está en condiciones de convertirse en ley, por lo que se inicia el proceso de promulgación, como así también se elaboran los reglamentos respectivos de ser necesario.

 

De rechazarse aquello, la iniciativa no continúa su revisión en el Congreso Nacional.

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