Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Medicamentos 2: Comisión de Salud analiza fin de integración vertical

En la última sesión, los parlamentarios acordaron –por mayoría- limitar los vínculos que existen entre farmacias y laboratorios. No obstante, la senadora Van Rysselberghe hizo reserva de constitucionalidad al respecto.

4 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000014Despejando temas fundamentales como la prohibición de la integración vertical y la venta de marcas propias, los integrantes de la Comisión de Salud avanzaron en la votación del articulado del proyecto más conocido como ley de medicamentos 2.

 

La norma en primer trámite, está siendo analizada por los legisladores, los que se encuentran en la etapa final de la revisión de las indicaciones. De hecho se espera que en la primera sesión diciembre, la Comisión dé por concluido este análisis, pasando el texto a la Sala.

 

MARCAS PROPIAS

 

En la última sesión, los parlamentarios aprobaron una indicación del senador Fulvio Rossi que prohíbe que las farmacias puedan vender medicamentos de marcas propias. Cabe consignar que se entiende por tales, los fármacos genéricos bautizados por las farmacias bajo su rótulo, por ellos se cobra un valor mayor al que tienen los genéricos propiamente tales.

 

El legislador aseguró que “las marcas propias distorsionan un mercado donde los consumidores se encuentran en desventaja de información. Lo que ocurre es que se crea un medicamento, que se conoce como original, luego vence su licencia y se comienzan a hacer copias. Estas copias se conocen como genéricos pero se comercializan bajo marcas, cobran un precio superior”.

 

Para el senador Guido Girardi, es crucial impulsar una política nacional de genéricos. “Las marcas propias lo único que vienen a hacer es bloquear los genéricos. Creo que deben impulsarse acciones para frenar la colusión porque no sacamos nada con prohibir las marcas propias, si después la industria genera carteles para vender lo que quiere bajo condiciones económicas que les favorece”, planteó.

 

Por su parte, el Ejecutivo sinceró estar a favor de una política de genéricos, sin embargo, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows reconoció que “la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) realiza compras a precios preferentes, muchos de los cuales corresponden a marcas propias”. En tanto, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa planteó que “si se termina con las marcas propias, no significa que se borre la integración vertical”.

 

INTEGRACIÓN VERTICAL

 

Este punto fue abordado en extenso puesto que se han presentado más de 6 indicaciones del Ejecutivo y los senadores para poner algún tipo de limitante a la integración vertical. Se entiende por esta, la relación que existe entre los laboratorios y farmacias en términos contractuales.

 

Luego de un intenso debate, la Comisión acordó –por mayoría- aprobar una redacción que aúne diversos tópicos. Todos ellos buscan limitar el rol de las estas empresas relacionadas. Al respecto, los parlamentarios Carolina Goic, Fulvio Rossi y Guido Girardi respaldaron una redacción tentativa; sin embargo la senadora Jacqueline Van Rysselberghe hizo reserva de constitucionalidad.

 

“Creo que todos estamos de acuerdo con bajar el precio de los medicamentos, pero creo que se está limitando la libertad de emprender. Creo que se está equivocado la forma, de hecho acá lo pueden aprobar pero en la Sala vamos a insistir en este error. No se puede negar que exista vinculación entre laboratorios y farmacias porque en sí, eso no es perjudicial”, hizo ver.

 

Cabe consignar que el Ejecutivo reconoció que esta materia hay que estudiarla con cuidado porque “la integración vertical no es mala ni buena en sí misma, de hecho hemos redactado indicaciones para analizar cada caso”, reconoció el subsecretario.

 

Dentro de las materias que contempla el término de este concepto está por ejemplo, que los laboratorios solo se dediquen a producir remedios, negando la posibilidad a constituir empresas relacionadas. También las indicaciones se refieren a la administración de droguerías en contraposición a aquellos locales que tienen un giro cosmético.

 

Asimismo se menciona el rol de personas jurídicas en la industria farmacológica, como así también el giro al que deben apegarse las farmacias desvinculándolo con toda producción de fármacos.

Imprimir