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Ley de Medicamentos 2: ¿el fraccionamiento de los remedios debe hacerse en laboratorios o farmacias?

Esa pregunta se hicieron los parlamentarios en el marco de la discusión en particular de la norma que está siendo revisada. Una cuarentena de indicaciones resta analizar antes de dar por despachada la propuesta.

7 de julio de 2016

Imagen foto_00000014Un intenso debate acerca del fraccionamiento de fármacos se vivió al interior de la Comisión de Salud, esto en el marco del estudio del articulado de la norma que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

 

La propuesta en primer trámite, ha sido debatida en sesiones sucesivas. En la última jornada se abordaron indicaciones relacionadas con la venta de fármacos, particularmente el fraccionamiento de éstos y la comercialización directa en góndolas.

 

FRACCIONAMIENTO

 

La principal discusión se dio al analizar una indicación del senador Fulvio Rossi que explicita que “siempre procederá el fraccionamiento de medicamentos”, esto considerando que la norma vigente no lo considera obligatorio. “Las farmacias han asegurado que esta práctica generaría costos exacerbados pero sabemos que no es así. Esta es una promesa pendiente de la ley de medicamentos 1”, aclaró.

 

En tanto, el senador Guido Girardi aseguró que un 20% de las ventas que realizan estas cadenas corresponden a remedios que los pacientes debieron comprar pero que en realidad no necesitan. “La gente compra un antibiótico que se lo recetan por 7 días pero debe comprar la caja completa para 10. Creo que el fraccionamiento debe ser obligatorio y debe hacerse en laboratorios o droguerías. Además los médicos deben prescribir por unidades”, planteó.

 

A parecer del senador Francisco Chahuán, esta práctica debe ser de origen y siempre debe estar supervisada por un profesional. “No me parece que esto deba ser imperativo para las pequeñas farmacias porque ello podría hacerlas quebrar si pensamos que deben verse en la obligación de contratar un químico para ello”, hizo ver.

 

A su vez, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe planteó que “es un riesgo vender medicamentos sueltos porque necesitamos tener siempre a la vista la fecha de elaboración y de vencimiento. No sé cómo se hace en el sistema público para garantizar este cuidado cuando se fraccionan”.

 

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, en representación del Ministerio de Salud (Minsal), explicó que el Colegio de Químicos Farmacéuticos ha hecho ver a la autoridad que si se hace obligatorio el fraccionamiento, generará como consecuencia que estos profesionales serán sobre demandados por las farmacias, absorbiendo a la mayor parte de ellos, en desmedro del sector público. “Considerando esto, nos gustaría que esta acción la ejecute un profesional que no necesariamente debe ser un químico farmacéutico”, aclaró.

 

Respecto al sistema público, la autoridad reconoció que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) compra al por mayor, por lo que el formato de estos productos es distinto, de allí que siempre esté a la vista la fecha de caducidad.

 

Finalmente la presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic propuso dejar pendiente la votación de esta materia, de manera que el Minsal junto a los asesores de los senadores redacten una indicación que aúne los criterios de todas las partes. “Nos parece que este texto debe recoger por una parte, un registro de las dosis, y por otra, las exigencias de rotulado”, apuntó.

 

VENTA DIRECTA

 

Imagen foto_00000016También el foco de la argumentación estuvo en dos indicaciones del senador Antonio Horvath. Una respecto a que “en aquellas farmacias y almacenes farmacéuticos que cuenten con repisas, estanterías, góndolas, anaqueles, dispensadores u otros dispositivos similares que permitan el acceso directo al público, los medicamentos de venta directa deberán estar disponibles en aquellos”.

 

Esta idea, a juicio de la senadora Van Rysselberghe, permitiría ampliar el concepto de venta directa a otros establecimientos. “Me parece que el Minsal debería definir en qué lugares podrían venderse remedios. No creo que sea adecuado restringirlo a las farmacias, obviamente cuidando la salud de la población”, comentó.

 

En contraposición, el resto de la Comisión se opusieron a esa apertura A su vez, se mostraron a favor de obligar a las farmacias que sí cuentan con estantes, o el espacio para disponerlos, a usarlos efectivamente para estos efectos.

 

Al respecto, el senador Chahuán recordó que ha estudiado esta materia, revisando informes comparados de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). “Siempre se dice que los productos de venta directa son inocuos, y no es así. En Estados Unidos y Argentina se han revisado estas prácticas y creo que se debiera aprender de ello”, planteó.

 

El senador Girardi, se refirió a una segunda indicación del legislador Horvath que establece que los recintos que comercialicen de esta manera, deberán contar a lo menos con 50 metros cuadrados para la atención del público. “Me preocupa que las farmacias más pequeñas no puedan cumplir con este requisito. Ahora creo que se debe plantear la indicación en otros términos, diciendo que si tienen espacio, que pongan a la venta esos fármacos”, planteó.

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