Click acá para ir directamente al contenido

Llega a la Comisión de Salud moción que busca asegura acceso de la población con discapacidad auditiva a la información de la ONEMI

En el proyecto se proponen, entre otros, modificaciones a la ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

4 de enero de 2015

Imagen foto_00000014La Comisión de Salud será la encargada de analizar el proyecto de ley, que fue despachado recientemente por la Cámara de Diputados, y que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, a través de modificaciones a la ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

 

LOGRAR PLENA INFORMACIÓN

 

De la argumentación del proyecto se desprende que, pese a la resolución 2.050, exenta, publicada el 5 de octubre de 2009, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprobó la Norma General sobre Participación Ciudadana, "no se ha logrado un acceso pleno a la información de la población con discapacidad auditiva. Por tal motivo, se hace necesario la dictación de una ley que determine en forma concreta y precisa, la obligación de garantizar que dicho grupo de la población acceda a la información que se emita por la ONEMI en situaciones de catástrofe".

 

A juicio de los autores de la moción "cada vez que ocurre una catástrofe, sea natural o de otro tipo, la población con discapacidad auditiva se encuentra en situación desmejorada en relación al resto de la población, en cuanto al acceso a la información oficial que emite el Estado, sea para enfrentar la catástrofe o para evitar consecuencias perniciosas con su ocurrencia".

 

ARTÍCULO ÚNICO

 

Por ello, se propone establecer en el inciso segundo del artículo 25 de la ley  20.422 las siguientes modificaciones:

 

Toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, debates presidenciales, cadenas nacionales “informativos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública –ONEMI-, y bloques noticiosos transmitidos por situaciones de emergencia o calamidad pública”, que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado “abierto” y lengua de señas.

 

En el documento se recuerda, además, que Chile es uno de los países con mayor ocurrencia sísmica y de gran intensidad en el mundo, lo que ha afectado directamente a gran porcentaje de la población nacional a través de los años.

 

Por su parte, la población con discapacidad –de distinto tipo- según la encuesta CASEN de 2006, está constituida por 1.119.867 personas (6,9% de la población total del país), de las cuales 198.000 padecen de discapacidad auditiva.

Imprimir