Click acá para ir directamente al contenido

Los cambios que trae la ley de Fármacos

¿Qué es un medicamento bioequivalente?, ¿las recetas cambian? y ¿se podrá comprar la dosis justa que nos indica el médico? Estas preguntas encuentran respuesta en el texto aprobado por el Senado

28 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014En los próximos días, la Cámara de Diputados debería conocer el informe de la Comisión Mixta sobre la denominada “ley de fármacos”. Dicho texto ya fue aprobado por el Senado, de manera que sólo le resta ser analizado por la Cámara Baja para que finalice su tramitación.

 

De ser ley esta iniciativa, el mercado farmacéutico cambiará en varios aspectos a favor de los consumidores. A continuación, algunos alcances de la norma que podría aplicarse.

 

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL CAMBIO DE ESTA LEY?

 

A partir de su entrada en vigencia, los pacientes tendrán la posibilidad de comprar medicamentos a un menor precio. Ello no significará productos de menor calidad, por el contrario, la ley garantizará que los fármacos sean realmente efectivos.

 

¿CÓMO SE CONCRETARÁ AQUELLO?

 

De dos formas:

  • El médico estará a obligado a recetar un medicamento genérico bioequivalente.

  • Las farmacias tendrán la obligación de vender estos medicamentos, los que suelen tener un precio bastante menor que los fármacos de marca (nombre comercial), que son los que actualmente los doctores recetan

 

¿QUÉ SON LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS BIOEQUIVALENTES?

 

Un genérico es un fármaco que tiene el principio activo, es decir, que tiene el compuesto que nos indica el médico para tratar la patología diagnosticada. Cada uno tiene lo que se llama Denominación Común Internacional (DCI).

 

Un bioequivalente es un medicamento que ha comprobado mediante estudios científicos, que tiene el mismo efecto que el producto farmacéutico original. Su eficacia está certificada por el Instituto de Salud Pública (ISP). Ello implica que si dos medicamentos son bioequivalentes, pueden ser intercambiados.

 

El sentido de poner a disposición de los consumidores estos productos, es que hasta ahora se prescriben medicamentos de marca, lo que implica altos costos. Las personas no sabían de los genéricos, que son los mismos productos pero sin mayor publicidad, de hecho antiguamente se solían llamar “remedios del Formulario Nacional o del Laboratorio Chile”.

 

De esta forma, las personas podrán optar por comprar un medicamento efectivo considerando el precio. Tendrán alternativas de todos los precios equivalentes químicamente.

 

UN EJEMPLO

 

Los pacientes que padecen resistencia a la insulina deben consumir diariamente Metformina, ese es el compuesto básico. Hoy los médicos no indican en la receta Metformina sino Glafornil que es el nombre del mismo remedio pero comercial.

 

La Metformina cuesta aproximadamente mil 700 pesos, mientras que el Glafornil, siete mil 350 pesos. Con el nuevo texto legal, ahora la receta dirá “Metformina”.

 

¿CÓMO EL MINSAL REGULARÁ QUE ESTOS MEDICAMENTOS ESTÉN EN LAS FARMACIAS?

 

El Ministerio de Salud (Minsal) elaborará un Formulario Nacional de Medicamentos que contendrá el listado de productos farmacéuticos mínimos con que deberá contar cada farmacia.

 

Todas las farmacias se verán obligadas a tener en su stock estos fármacos. El ISP, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud deberán controlar aquello.

 

¿QUÉ OTRAS NOVEDADES TRAE LA LEY EN CUANTO A LOS FÁRMACOS?

 

  • Desde ahora se permitirá el fraccionamiento de envases de medicamentos para la venta del número de dosis recetada por el médico. Actualmente los consumidores se ven obligados a comprar las cajas completas aunque requieran menos grageas.

  • Estos compuestos deberán presentarse en envases que dificulten a los menores su ingesta no asistida y no podrán tener forma de dulces, golosinas, confites, figuras, juguetes o cualquier otra que promueva su consumo.

  • Los fármacos de venta directa podrán exhibirse en repisas y estanterías que permitan el acceso directo al público.

 

¿QUÉ OTRAS OBLIGACIONES TENDRÁN LAS FARMACIAS?

 

  • Con el objeto de garantizar una adecuada disponibilidad de medicamentos, las obliga a funcionar en horarios de turno y, en aquellos lugares donde no existan farmacias establecidas, podrán establecerse farmacias móviles.

  • Las obliga a funcionar permanentemente con un químico farmacéutico, quien sería el responsable del fraccionamiento de los fármacos, entre otras funciones

 

Para tener más detalles de la tramitación del proyecto, vea nota relacionada.

Imprimir