Click acá para ir directamente al contenido

Los temas que serían sometidos a votación en la Comisión Mixta de fármacos

La venta de medicamentos en recintos distintos de las farmacias y el rol de los tecnólogos en las ópticas son algunas de las materias que deberán ser consensuadas en esta instancia

3 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014Esta semana, la Comisión Mixta que se encuentra revisando las diferencias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que modifica la prescripción y venta de medicamentos, debería votar los aspectos debatidos en la sesión anterior y estudiar aquellos que aún están pendientes.

 

Cabe recordar que a mediados de noviembre, los integrantes de esta instancia, quienes conforman la Comisión de Salud, se reunieron para revisar los puntos que deberán aunar, definiendo aquellos en los que existe mayor consenso.

 

La idea es que en función de la discusión bicameral, se elabore un informe que deberá ser votado por las Salas del Senado y la Cámara de Diputados.

 

BIOEQUIVALENCIA

 

Algunos de los artículos en los que se ha avanzado corresponden a la obligación que tendrán los médicos de prescribir fármacos genéricos con bioequivalencia demostrada. Hasta ahora, los facultativos tienen libertad de hacerlo, por lo que suelen recetar medicamentos con su nomenclatura comercial con el costo que ello implica.

 

En la actualidad las farmacias deben exponer en sus instalaciones el listado de medicamentos certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP) como bioequivalentes, los que a la fecha han sido contabilizados en 271. Dicha característica implica que dos medicamentos de diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo y cantidad y que su absorción es similar al ser administrados por la vía oral.

 

Con una forma de complementar aquello, el Ejecutivo presentó una indicación que hace obligatorio que dichos fármacos estén en el punto de venta, ello considerando que muchas de las fiscalizaciones que realizan las secretarias regionales ministeriales (seremi) de salud han detectado problemas de stock.

 

Este es uno de los temas que debería ser votado favorablemente por los parlamentarios, luego que de manera preliminar, se indicara que existe acuerdo en asegurar la presencia de bioequivalentes en todas las farmacias.

 

Según el ISP, en el país hay 15.300 remedios registrados y, de esos, casi el 37%, es decir, unos 5.661 se comercializan en farmacias.

 

La Comisión Mixta también acordó indicar con claridad las propiedades que deben tener los envases de los medicamentos, de manera de evitar las intoxicaciones, particularmente las de menores.

 

De acuerdo al Colegio Médico, un 70% de estos cuadros corresponden a ingesta de fármacos errados. Y como una forma de evitar estos casos, el artículo que regularía aquello, indica que los frascos no podrán tener forma de “dulce, ni golosina, ni confites”.

 

LO PENDIENTE

 

Son tres los temas que deberían zanjarse en la próxima sesión para ser votados en esa jornada o en las próximas.

 

El primero corresponde a la venta de medicamentos sin receta médica al interior de establecimientos comerciales distintos a las farmacias. La idea fue incorporada por el Ejecutivo mediante una indicación luego que se congelara la tramitación del mensaje que autorizaba la venta directa de fármacos en establecimientos comerciales que cumplan los requisitos que indica (Boletín N° 7274-11).

 

Al respecto, los legisladores han expresado diferencias respecto de la conveniencia de permitir, por ejemplo que supermercados, servicentros y otros recintos puedan comercializar estos productos.

 

Un segundo aspecto a analizar es el rol que cumplen los tecnólogos médicos con especialidad de oftalmología en las ópticas. Esta materia fue debatida ampliamente en la Sala del Senado, ocasión en que se esbozaron argumentos a favor y en contra de esta práctica.

 

Un tercer tema corresponde a los turnos que deberán hacer las farmacias en las distintas localidades del país, de manera de garantizar que toda la población cuente con los medicamentos que necesita. Al respecto, el Minsal había propuesto criterios como la densidad poblacional o la ubicación geográfica para determinar aquello, lo que fue cuestionado por algunos parlamentarios.

 

Imprimir