Click acá para ir directamente al contenido

Modificaciones al Código Sanitario: administradores y dueños de vertederos clandestinos arriesgarían presidio y multas

Así lo proponen los senadores Carlos Bianchi, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Antonio Horvath y Baldo Prokurica, quienes formulan penas de hasta 3 años de reclusión.

1 de junio de 2014

Imagen foto_00000015La Comisión de Salud será la encargada de analizar la moción que modifica el Código Sanitario a fin de sancionar a quien administre o posea un vertedero clandestino y que fue propuesta por los senadores Carlos Bianchi, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, Antonio Horvath y Baldo Prokurica. (Boletín 9352-11)

 

Con esto, los legisladores proponen que quien administre o posea lugares destinados a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, que no cuenten con la autorización que establece el artículo 80 del proyecto, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (de 541 días a 3 años) y una multa de entre 50 a 200 ($8.410.400app.) Unidades Tributarias Mensuales.

 

COMPLEMENTO

 

Para los congresistas, la propuesta complementaría el proyecto de ley que actualmente está en primer trámite constitucional y aprobado en general por la Sala del Senado, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos (Boletín 7908-15). (Revise la nota relacionada).

 

Dicha moción propone una serie de modificaciones a la Ley del Tránsito para sancionar el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos y dentro de la discusión del proyecto han surgido propuestas para sancionar, también, a quienes posean o administren vertederos clandestinos.

 

PROBLEMA SANITARIO

 

"El problema que existe en Chile, respecto a la proliferación de estos lugares no autorizados, ha tenido un fuerte incremento en los últimos años, trayendo consigo todos los problemas sanitarios y de cuidado del ambiente que dichos lugares provocan poniendo muchas veces en riesgo la salud de la población", detallaron los senadores.

 

Por lo anterior -agregaron- "es que sin perjuicio de creer que debe sancionarse el transporte de desechos a vertederos clandestinos, debe existir también una norma en el Código Sanitario, que sancione penalmente a quien posea o administre un vertedero clandestino".

 

"El grado de daño que puede provocar esta conducta es tal, que sin duda amerita una sanción penal de la misma, puesto que esta compromete la salud pública y el medio ambiente en forma considerable, por lo que consideramos necesaria la incorporación de esta norma que refuerza las débiles facultades fiscalizadoras que hasta el día de hoy posee el Servicio de Salud", enfatizaron.

Imprimir