Click acá para ir directamente al contenido

Norma que enrudece ley antitabaco: senadores escuchan últimas opiniones

Los integrantes de la Comisión de Salud también decidieron realizar jornadas de reflexión con la ciudadanía para analizar las iniciativas que despenalizan el aborto en determinados casos.

26 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000014En la recta final de la etapa de audiencias, se encuentra la Comisión de Salud respecto al proyecto que adecua la legislación al estándar Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.

 

La norma en primer trámite está siendo analizada en particular por los legisladores de esta instancia, quienes en la última sesión recibieron a representantes de British American Tabacoo Chile (ChileTabacos) y de la Pan American Organization PAO/OMS.

 

Tras el encuentro, el presidente de la Comisión, senador Guido Girardi valoró el diálogo que se dio en la oportunidad, particularmente respecto de la validación que hizo la doctora Paloma Cuchi de la OPS/OMS de la llamada cajetilla genérica.

 

“Se reconoció que este tipo de etiquetado rinde los resultados esperados, al menos en otros países, por lo que todas las medidas que buscamos impulsar en este proyecto han sido probadas con efectos positivos”, manifestó.

 

En cuanto a procedimiento, la Comisión decidió recibir a los últimos invitados en la próxima sesión, los que serán representantes de la Cámara Nacional de Comercio y de la Casa del Habano (marca de puros). “Mi intención es recibir a todos los que quieran ser escuchados, por lo que hemos extendido las audiencias”, justificó.

 

ABORTO

 

Parte de la sesión se destinó a analizar la forma en que se reactivará la discusión sobre la interrupción del embarazo.

 

Cabe consignar que antes del 31 de enero debería ingresar al Congreso Nacional un mensaje que despenaliza el aborto en tres casos: cuando existan inviabilidad del feto, esté en riesgo la vida de la madre o haya habido una violación.

 

En ese marco, la Comisión de Salud retomará el análisis de cuatro mociones, por lo que la secretaría elaboró un informe comparado que está siendo revisando con detenimiento, de manera de advertir diferencias y similitudes que podrían enriquecer la futura discusión.

 

Se trata de los siguientes proyectos:

  • El que permite la interrupción del embarazo ante riesgo demostrado de la vida de la madre (Boletín N° 7965-11), de autoría de los senadores Ignacio Walker, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar; y el ex parlamentario Mariano Ruiz-Esquide

  • El que establece la licitud de los procedimientos de interrupción del embarazo en casos determinados (Boletín N° 8862-11), cuyos autores son los senadores Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi, y del ex congresista José Antonio Gómez

  • El que modifica el Código Sanitario para autorizar el aborto en los casos que indica y el Código Penal para su despenalización en las mismas hipótesis (Boletín N° 9021-11), de autoría del senador Guido Girardi

  • El que modifica Código Sanitario en materia de aborto por indicaciones terapéuticas, eugenésicas o de índole ética social (Boletín N° 9418-11), cuyos autores son los senadores Guido Girardi, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier y Jaime Quintana

 

En concreto, los legisladores decidieron realizar una serie de jornadas de reflexión, a las que estarán invitados distintos actores, entre ellos el mundo científico y la sociedad civil en general.

 

“La idea es realizar un gran debate nacional sobre el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo en circunstancias especiales. Queremos hacer un encuentro en el ex Congreso en Santiago, y otro acá, en Valparaíso”, explicó el senador Girardi, quien agregó que “estamos coordinando con el Ministerio de Salud (Minsal) y la Cámara Baja la discusión que se viene, puesto que algunas de las propuestas que estamos revisando, las están tramitando los diputados”.

 

DEUDA HOSPITALARIA

 

El próximo martes 6 de enero, la Comisión recibirá a los titulares del Minsal, Helia Molina, y del Ministerio de Hacienda, Alberto Arenas, para conocer detalles de la situación actual de las prestaciones valoradas en el arancel del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y su incidencia en la deuda de los centros hospitalarios públicos.

 

Asimismo, ese día se harían presentes representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes expondrán sus puntos de vista sobre el plan de construcción de hospitales que ha presentado el Ejecutivo.

 

El senador Girardi explicó que se presenta un absurdo porque Fonasa no paga a los hospitales el valor total de la prestación. “Cuando un hospital pone una vacuna, ese servicio cuesta 100 pesos, pero Fonasa le cancela sólo 70. ¿Por qué ocurre? En un momento se hizo para contener los costos, pero la situación ha cambiado y necesitamos incentivar la productividad hospitalaria”, detalló el presidente de la citada instancia.

 

 

 

 

 

 

Imprimir