Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios acuerdan profundizar en realidad odontológica nacional

Tras escuchar al presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, la Comisión de Salud planteó la necesidad de estudiar la fórmula para fortalecer este tipo de atención

13 de enero de 2014

Imagen foto_00000014Una dura realidad conocieron los integrantes de la Comisión de Salud en la última sesión. En Chile 700 mil personas viven sin dientes, lo que es resultado de una serie de factores entre ellos la falta de especialistas.

 

Fue así como los senadores Mariano Ruiz-Esquide, en su calidad de presidente de esta instancia más los senadores Francisco Chahuán y Fulvio Rossi escucharon al Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Roberto Irribarra, quien expuso sobre la realidad odontológica de nuestro país.

 

Una vez concluida la intervención, la Comisión acordó solicitar mayores antecedentes a este colegio y convocar a una nueva sesión. Ésta se llevaría a efecto  el martes 10 de enero, ocasión a la que ha sido invitado el Ministro de Salud, Jaime Mañalich con el objeto de materializar alguna de las propuestas de este gremio.

 

EXPOSICIÓN

 

El doctor Irribara comenzó haciendo un diagnóstico de la situación país entregando algunas estadísticas:

  • A los 2 años, un 17% de los niños tiene caries y a los 4 años se incrementa a un 48%

  • A los 18 años, un 66% cuenta con al menos una caries grave

  • Entre los 34 y los 44 años, se presentan en promedio 4,2 caries grave

  • Las anomalías dento maxilares afectan a cerca de la mitad de la población

  • 700 mil personas viven sin ningún diente

  • Arica es la ciudad que cuenta con la peor cobertura dental (un dentista por 7 mil pacientes), mientras que la mejor se da en la Coyhaique donde la proporción es poco menos dos mil personas por un especialista. En promedio existe un odontólogo poco más de cuatro mil habitantes

 

Para el doctor Irribarra el daño bucal tiene características de catástrofe nacional, la cobertura es desigual entre las regiones, no hay un manejo presupuestario nacional, no hay un referente único en el ámbito público, los reglamentos del ejercicio profesional son caóticos y no existen cifras epidemiológicas nacionales.

 

Una forma de terminar con esta realidad –a juicio de este colegio profesional- es fortalecer la odontología en la red pública de salud, aumentar gradualmente la modalidad de libre elección, y crear una Dirección Odontológica Nacional.

 

Otro objetivo que se plantea es incorporar esta especialidad al interior de las patologías que cubre el Plan Auge que la tienen como co-morbilidad (enfermedad renal crónica en etapa 4 y 5, cardiopatía congénita operable en menores de 15 años, alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado, diabetes mellitus tipo 1, cáncer de mama en personas de 15 años o más, cáncer en menos de 15 años, VIH/Sida y cáncer gástrico).

Imprimir