Click acá para ir directamente al contenido

Plantean necesidad de reactivar tramitación de Ley de Isapres

El senador Chahuán abogó por la iniciativa que crea un Plan Garantizado de Salud, la que se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Salud. A su juicio, el texto responde a los cambios “no estructurales” que planea realizar la cartera al sistema privado.

25 de agosto de 2014

Imagen foto_00000014Luego de conocer las declaraciones de la titular del Ministerio de Salud (Minsal), Helia Molina, acerca de los alcances que tendrán las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial que busca reformar el sistema de salud privado, el senador Francisco Chahuán calificó como “injustificable” que el Ejecutivo impulse nuevas iniciativas considerando el avances que había alcanzado el proyecto que crea un Plan Garantizado de Salud (PGS).

 

El integrante de la Comisión de Salud recordó así la iniciativa, iniciada en mensaje de la administración anterior, que se encuentra en segundo trámite. Cabe consignar que la tramitación avanzó en esta instancia parlamentaria, la que discutió una serie de aspectos.

 

Entre los acuerdos estaba la eliminación de las preexistencias, el fin de la discriminación por sexo y edad, y la creación de un plan único de prestaciones a un único valor. Hasta abril de 2014, se desarrolló el debate, mes en que el Ejecutivo anunció la creación de una comisión que elaboraría un nuevo texto, el que entraría a tramitación a finales de este año.

 

En este escenario, el senador pidió al Gobierno que otorgue urgencia al documento ya discutido y lamentó la dilación que éste ha sufrido. “Esta propuesta busca “terminar con los abusos, garantizar mayor transparencia y avanzar hacia un PGS”.

 

El integrante de esa instancia legislativa planteó la importancia que la ministra Molina “no pierda más tiempo”, criticando los avances que ha tenido la citada comisión asesora sobre la materia. Así se refirió a los dichos de la secretaria de Estado, quien descartó que la cartera impulse cambios estructurales en el sistema privado de salud, particularmente en cuanto a la eliminación de las Isapres.

 

Así el congresista reiteró la relevancia de dar la urgencia a la iniciativa “para dar curso a un sistema privado que termine con los abusos de las Isapres, que garantice mayor transparencia y competencia, y permita avanzar hacia un plan garantizado, todas materias contempladas en el proyecto que está a punto de ser despachado de la Comisión para ser visto en Sala y proceder a su tercer trámite constitucional”.

 

Imprimir