Click acá para ir directamente al contenido

Presentarán indicaciones para perfeccionar recién estrenada Ley del Tabaco

Senadores de la Comisión de Salud también informaron los aspectos que acordaron con el Gobierno para avanzar en la tramitación del proyecto que reforma las Isapres

5 de abril de 2013

A un mes de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.660 que modifica la legislación en ambientes libres de humo,  el senador Guido Girardi –quien fue autor de la iniciativa- anunció que presentará nuevas indicaciones para profundizar la norma.

 Imagen foto_00000014

El legislador planteó la necesidad de aumentar sustantivamente el impuesto al cigarrillo, prohibir fumar en todo espacio público abierto donde hay niños, estipular una advertencia del tamaño total de la cajetilla y rechazar la presencia de aditivos en estos productos.

 

Hace algunas semanas, el congresista junto a otros integrantes de la Comisión de Salud se reunieron con el ministro del ramo, Jaime Mañalich, a quien le plantearon la utilidad de generar un reglamento para los aditivos, revisar antecedentes que permitan diseñar campañas educativas en colegios e implementar asistencia psicológica a quienes desean dejar de fumar, por medio del plan AUGE.

 

En esa ocasión los senadores también anunciaron que presentarán un proyecto  que establezca un nuevo diseño de cajetillas, al estilo de Australia, donde la advertencia ocupa el 100% de ésta.

 

ISAPRES

 

En tanto, el presidente de esta instancia, el senador Mariano Ruiz Esquide junto al senador Girardi comentaron, a una semana de tramitación del proyecto que reforma las Isapres (Boletín N° 8105-11), que han logrado un acuerdo con el Gobierno para avanzar en los aspectos presentados por los parlamentarios que permitirán lograr una ley que “termine con los abusos”.

 

El texto acordado apunta a aumentar las coberturas mínimas a un 80%, impide todo tipo de discriminación, obliga a las Isapres a homologar sus precios, elimina las pre existencias, modifica el procedimiento de las licencias médicas y rebaja la carencia a 2 días.

 

Además establecería el carácter definitivo de los planes de salud para que exista prevención y prohibición unilateral de los planes y precios. Otros aspectos a considerar son el término de la integración vertical y los planes cerrados, y que los máximos a pagar nunca sean superior al 20% del total.

 

El senador Ruiz Esquide indicó que "hay un compromiso con el Gobierno de discutir todos los aspectos propuestos por los parlamentarios, para que el proyecto que aprobemos no pueda ser menos útil para los enfermos que lo fallado por la justicia". Añadió que "lo que estamos logrando es algo que vale la pena por lo que hay que jugársela y ver si podemos avanzar".

 

Por su parte, el Senador Girardi destacó el reciente fallo de la Corte Suprema “el que le ha dado un golpe a las Isapres rechazando una vez más el alza y son los Tribunales los que están señalando que las alzas son ilegales, y también fue el Tribunal Constitucional el que señaló la ilegalidad en el cobro de planes más caros para mujeres, niños y ancianos".

 

El congresista destacó que el actual proyecto "es uno de los más profundos que se ha hecho en temas de Isapres, es una iniciativa parlamentaria a la cual el Gobierno debió abrirse para poder tramitarla".

 

Imprimir