Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que endurece Ley Antitabaco será votado en Sala

La Comisión de Salud despachó la iniciativa, acordando endurecer las sanciones a los que vendan este producto a menores; prohibir la fabricación de juegos y golosinas con forma de cigarrillo; y responsabilizar a esta industria de los efectos que ocasiona a la salud, el sobreconsumo.

23 de julio de 2014

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto, en primer trámite, que adecúa la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

 

La propuesta que modifica la ley antitabaco en vigencia, fue aprobada en general por la Comisión de Salud en su última sesión. Ello, luego de que los senadores que la integran conocieran las opiniones de distintos actores vinculados a la venta y consumo de cigarrillos (ver nota relacionada).

 

ACUERDO HISTÓRICO

 

De acuerdo al presidente de esta instancia, el senador Guido Girardi, los acuerdos alcanzados resultan ser históricos, puesto que “las normas aprobadas buscan protegen a los menores de las tabacaleras que son industrias que matan gente y buscan reclutar a niños para estos propósitos”.

 

El legislador recordó la alarma pública que han generado dos casos de Meningitis W135, mal que sería responsable de la muerte de dos encargados de aseo del  Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “Hay que poner las cosas en contexto porque esta meningitis, el 2013 mató a 12 personas y se registraron 78 casos; mientras que el tabaquismo asesina a 46 personas cada día, es decir, el tabaco es mucho más letal que esa enfermedad y nadie reflexiona sobre eso. Por este vicio fallecen 16 mil personas al año”, aseguró.

 

Estas cifras se correlacionan con las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud (Minsal). El senador Girardi recordó así que un 50% de los alumnos que cursa cuarto año medio fuma a diario; mientras que un 38% de los que los estudiantes de educación media hace lo propio.

 

En cuanto al articulado y su naturaleza, el congresista aventuró “que ahora las tabacaleras comenzarán a hacer su lobby, tal como lo adelantó el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, por lo que espero que los parlamentarios sean firmes ante estas presiones”.

 

Cabe indicar que en forma paralela, los senadores de la Comisión han apoyado los cambios propuestos en la Reforma Tributaria (Boletín N° 9290-05), en cuanto a incrementar el impuesto específico al tabaco. “La idea no sólo es recaudar más sino desincentivar el consumo. Por ejemplo, se ha comprobado que por cada 20 puntos que se eleva este gravamen, baja en un 8% su consumo”, aseguró el legislador.

 

TEXTO APROBADO

 

De acuerdo al texto aprobado por la Comisión de Salud, la iniciativa:

 

  • Prohibiría la existencia de máquinas expendedoras de tabaco.

  • Sancionaría la venta de este producto a menores con presión en su grado medio (entre 21 y 40 días) y multa de entre 3 y 10 UTM (entre 42 mil 178 pesos y 421 mil 780 pesos). Además se podría clausurar el lugar donde se produjo la venta entre uno y tres meses.

  • Prohibiría la fabricación de juegos y golosinas con forma de cigarrillo.

  • Regularía la publicidad de tabaco, en cuanto a establecer que el 100% de la cajetilla debe exhibir el mensaje de advertencia que asegura que el consumo de este producto es dañino para la salud.

  • Prohibiría que las tabacaleras puedan tapar dicha advertencia tanto en el exterior como en el interior de la cajetilla.

  • Prohibiría el uso de aditivos que apuntan a generar dependencia de la nicotina, prolongando y potenciando su efecto; como así también respecto a los compuestos que anestesian las vías respiratorias minimizando la irritación que provoca fumar en una primera etapa.

  • Prohibiría el uso de términos como “light” o “ligero” en su publicidad.

  • Prohibiría fumar en estadios; áreas silvestres protegidas, plazas y lugares de recreación destinados a menores; y al interior de vehículos, sobre todo si se transportan niños.

  • Prohibiría que menores puedan ingresar a lugares especialmente habilitados para fumadores.

  • Traspasaría de los Juzgados de Policía Local a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Salud, la fiscalización de la norma.

  • Establecería que estas compañías deberán responder solidaria y objetivamente por los efectos que ocasiona en la salud el sobre consumo de tabaco. Así tanto el Estado como particulares podrían demandar.

 

Imprimir