Click acá para ir directamente al contenido

Reglamento nutricional, reforma a las Isapres y Ley de Fármacos: las prioridades en salud

La Comisión de Salud de la Cámara Alta se encuentra evaluando varios proyectos que están en distintas etapas de tramitación. Entre éstos destaca la norma que busca ampliar la venta de medicamentos en establecimientos distintos a las farmacias y obligar a que se prescriban genéricos

19 de junio de 2013

Imagen foto_00000014Una serie de temas se encuentra revisando la Comisión de Salud esta semana: las reacciones que ha generado el borrador de la reglamento de la Ley N° 20.606 de composición nutricional de los alimentos, la etapa final de la discusión en particular de la llamada Ley de Isapres y el inicio del debate en tercer trámite de la Ley de Fármacos.

 

REGLAMENTO LEY SÚPER 8

 

Respecto a lo primero, el integrante de esta instancia, el senador Guido Girardi anunció que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich se comprometió a reestudiar el borrador que ha circulado del Reglamento de la Ley conocida como Súper 8, al interior de la Comisión.

 

El parlamentario recordó que hace un año, el Congreso despachó la normativa que busca reducir las cantidades de sal, grasa y azúcar de los alimentos, con el fin de fomentar una dieta más saludable. Sin embargo, aclaró que para que ella se materialice es necesario que exista un reglamento.

 

En tal sentido, informó que la Comisión conoció el contenido de un borrador de dicho documento al que sólo le faltaría la firma del Ejecutivo para hacerse efectivo. Éste a su juicio “vendría a sepultar la ley porque va en el sentido contrario de lo que legislamos”.

 

El senador Girardi denunció que los índices calificados como “altos en” superan con creces los que hoy existen, por lo que productos como la leche líquida envasada o las gaseosas podrían ser comercializadas con más azúcar que la actual. En tal sentido, declaró que se le solicitó al titular del Minsal reevaluar este reglamento, ante lo cual el secretario de Estado habría aceptado.

 

LEY DE ISAPRES

 

En tanto, en su etapa final se encuentra la discusión en particular de los proyectos que conforman la reforma al Sistema Privado de Salud que gestionan las Isapres.

 

Sólo resta una sesión para que los senadores de la Comisión finalicen la votación de la iniciativa en segundo trámite, que debería ingresar a la Sala para su estudio. Entre las materias pendientes por zanjar está el precio del Plan Garantizado de Salud (PGS) y las carencias.

 

Respecto a esto último, el presidente de este grupo parlamentario, el senador Mariano Ruiz-Esquide indicó que el Gobierno se ha mostrado partidario de rebajar de 3 a 2 los días de carencia. Hasta ahora son tres los días que no se pagan cuando los permisos duran menos de 10 días.

 

“Algunos senadores entre los que me incluyo, preferimos que desaparezcan las carencias. Sin embargo, creemos que se puede dar una solución intermedia, es decir, que se disminuyan los días progresivamente, de manera que en tres años se pueda llegar a cero”, comentó.

 

LEY DE FÁRMACOS

 

Para su revisión en tercer trámite, ingresó a la Comisión, el proyecto conocido como Ley de Fármacos, el que agrupa cuatro mociones orientadas en lo fundamental, a ampliar la venta de medicamentos a establecimientos que no sean farmacias y obligar la prescripción de genéricos en las recetas médicas.

 

El texto fue despachado por la Cámara de Diputados con cambios que el Ejecutivo espera reponer en la discusión que se dará en la Comisión. De hecho, esta semana comenzará el estudio de la iniciativa que posee suma urgencia, de manera que si los senadores deciden cuestionar las modificaciones realizadas en el segundo trámite, ésta podría pasar a Comisión Mixta.

Imprimir