Click acá para ir directamente al contenido

Seguro para padres que cuidan hijos con enfermedades graves es respaldado por Comisión de Salud

La idea nació al interior de esta instancia y actualmente los ministerios de Trabajo y Hacienda trabajan en un borrador del proyecto de ley que deberá ingresar al Congreso Nacional, el 2016.

27 de diciembre de 2015

Como positivo calificaron los integrantes de la Comisión de Salud el anteproyecto de ley que busca dar una cobertura económica a los padres de niños con enfermedades graves que permanecen constantemente hospitalizados. La idea es que éstos no pierdan su trabajo por sus inasistencias.

 

La propuesta fue presentada por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, a los integrantes de esta instancia, quienes en forma unánime solicitaron que ingrese a la brevedad al Congreso Nacional, en el mejor de los casos, por el Senado.

 

CUIDADO PARENTAL

 

El presidente de la Comisión, el senador Fulvio Rossi aseguró que “es imposible para los padres seguir trabajando si deben hacerse cargo del cuidado de un menor víctima de un accidente grave o si padece de una patología importante como un cáncer o ha sido desahuciado”.

 

El parlamentario dijo valorar la iniciativa, tras lo cual consultó respecto de la inversión estimada. “Si se financia con aportes del Estado y de los empleadores, creo que se puede abordar sin problemas porque no se trata de tantos casos. Se nos dijo que eran en promedio unos 13 mil por año”, aclaró.

 

LICENCIAS SIQUIÁTRICAS

 

Imagen foto_00000018La senadora Jacqueline van Rysselberghe recordó que muchas madres se ven obligadas a pedir licencias siquiátricas debido a que experimentan un trastorno de ansiedad fruto de la tensión que les produce la enfermedad; y otras veces es la única manera que tienen para ausentarse en el trabajo.

 

Al respecto solicitó a la citada cartera cuantificar la solicitud de estos permisos discriminando cuáles son acogidos y cuáles no. “Creo que así se podría identificar si parte de estas licencias ya están siendo cubiertas por Fonasa o las Isapres. De esta manera podríamos mejorar la cobertura”, aseguró planteando su temor que se generen desincentivos a la contratación si se decide que el empleador sea quien financie este seguro.

 

“SIN LICENCIA PARA CUIDAR”

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic recordó que la norma nació al alero de la demanda de la agrupación “Sin licencia para cuidar” que visitó la Comisión en septiembre pasado. “Es necesario sincerar esta situación, tal como se hizo con el postnatal. Me alegra que se consideren todas las enfermedades y estemos en presencia de una cobertura universal y solidaria. También me parece conveniente el número de días que se ha estimado”, reconoció.

 

En cuanto a esto último, aplaudió el hecho que el seguro opere en forma separada para los padres. “Esto quiere decir que la madre trabajadora puede hacer uso de 90 días, y luego el padre puede tomarse otros 90. Me alegra porque las personas que padecen esta situación han planteado que no menos de 6 meses el tiempo en el que se requiere este permiso especial”, aclaró.

 

POTENCIAL CESANTÍA

 

El senador Francisco Chahuán valoró que el proyecto esté ad portas de tener el visto bueno del Ministerio de Hacienda, rememorando que junto a la ex senadora y hoy ministra Ximena Rincón, pidieron al Ejecutivo el patrocinio de un proyecto en este sentido, el que no fructificó.

 

“Recogemos esta iniciativa que garantizará que los progenitores puedan acceder a licencia médica para cuidar a sus hijos, pues a la carga que significa enfrentar una dolencia grave de los hijos, no se puede sumar el gravamen de perder el empleo por cuidarlos”, comentó junto por abogar por un Estado solidario.

 

SANNA

 

La ministra Rincón explicó que tentativamente el proyecto recibe el nombre de Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño o Niña (SANNA). “El objetivo es generar un mecanismo que cubra la ausencia del trabajador que debe abocarse a cuidar un hijo gravemente enfermo. Queremos que el seguro sea social, obligatorio y solidario”, mencionó.

 

“Este beneficio opera para los niños mayores de un año que se encuentren hospitalizados producto de un grave accidente, una enfermedad crónica aguda o grave, o patologías en fase terminal. Se aplica también al cáncer en etapas donde se requiere tratamiento de quimio y radioterapia”, detalló relatando que cada año se conocen unos 13 mil casos.

 

En el caso de los padres, éstos deben ser trabajadores acogidos al Código del Trabajo, funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden, funcionarios públicos y trabajadores independientes que se encuentren cotizando.

 

“La gracia es que cada padre puede solicitar ausentarse de su trabajo entre 10 y 90 días. Hoy cuando los trabajadores faltan menos de 10 días, el Código del Trabajo opera. Se establece que este subsidio tendrá un tope de 73,2 Unidades de Fomento (U.F.) un millón ochocientos mil pesos; y será administrado por la Superintendencia de Seguridad Social. Los pagadores serán Fonasa y las Isapres”, concluyó la ministra.

 

Hoy el texto está siendo revisado por el Ministerio de Hacienda. Tras ello se espera que la presidenta lo respalde para que sea enviado al Congreso Nacional.

 

 

 

Imprimir