Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan revisar Reglamento de Etiquetado de alimentos dado los altos índices de obesidad

El senador Chahuán señaló que “hay que avanzar en la legislación, pero no puede ser el remedio peor que la enfermedad”, enfatizó.

21 de agosto de 2014

Imagen foto_00000014Preocupado por los altos índices de obesidad en nuestro país, el senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud del Senado, hizo un llamado al Gobierno a revisar el Reglamento de etiquetado sobre la composición nutricional de alimentos, anunciados en los últimos días.

 

“Quiero hacer un llamado al Gobierno, a revisar este Reglamento y a recordar que esta ley fue producto de un acuerdo político, liderado por el ex Ministro Mañalich en el Gobierno del ex Presidente Piñera. Lo que no puede pasar, es que sea el remedio, peor que la enfermedad”.

 

El senador Chahuán explicó que la actual redacción del Reglamento sometida a consulta ciudadana, tiene falencias que deben ser corregidas; entre las cuales se cuentan:

 

-       Prohibición de información nutricional complementaria;

-       Descriptores y mensajes saludables;

-       Plazo de implementación;

-       Leyendas de advertencia desproporcionadas

-       Dificultades que se podrían producir en el contexto de la Organización Mundial de Comercio;

-       Desincentivos para que la industria pueda seguir trabajando para reducir azúcares agregadas, grasas saturadas y sodio, por ejemplo respecto de los productos light.

-       Corregir el gramaje, sobre el cual se establecen las respectivas advertencias.

 

“Claramente después del proceso de consulta del Reglamento, éste debiera volver a ser revisado por parte de la Contraloría General de la República, como también por parte del Ministerio de Economía, en términos si su redacción podría generar obstáculos para el libre comercio en el contexto de la Organización mundial de Comercio”, dijo.

 

El senador Chahuán recordó que  Chile es el quinto país con más obesidad en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y  lidera según la ONU en índices de obesidad infantil y en sobrepeso en mayores de 20 años, así como también un país con altos niveles de sedentarismo. “Si no provocamos un cambio sustantivo, las enfermedades crónicas, no transmisibles se transformarán en una verdadera pandemia”, puntualizó.

 

Imprimir