Click acá para ir directamente al contenido

Subtítulos y lenguaje de señas en información de emergencias: legisladores deberán pronunciarse

La Comisión de Salud también comenzó a estudiar la propuesta que permite la donación cruzada de órganos. En ese contexto, enviará un oficio al Minsal respecto a la falta de financiamiento de la Corporación del Trasplante.

11 de junio de 2015

Imagen foto_00000014Listo para ser votado por la Sala quedó el proyecto, iniciado en moción, que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el que se encuentra en segundo trámite.

 

Los integrantes de la Comisión de Salud despacharon el texto tanto en general como en particular, por tratarse de un artículo único. Si los legisladores en una próxima sesión ordinaria aprueban la iniciativa, ésta estaría en condiciones de convertirse en ley puesto que no se le han realizado modificaciones.

 

INCLUSIÓN

 

El presidente de esta instancia, el senador Fulvio Rossi valoró el respaldo a la propuesta, indicando que “con ello podemos dar una paso a favor de la inclusión de miles de chilenos que tienen algún tipo de discapacidad auditiva”.

 

Respecto de la utilidad práctica, el legislador explicó que “en casos de emergencias, por ejemplo, terremotos, maremotos, sismos, erupciones de volcanes o temporales, estas personas no tienen acceso a la información que se entrega en forma oral en televisión. Lo mismo sucede cuando se emiten campañas de servicio público. Queremos que ello cambie haciendo obligatorio los subtítulos y el lenguaje de señas”.

 

El artículo único establece que “los informativos que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública -ONEMI-, emita, con ocasión de desastres naturales, deberán contar con mecanismos de comunicación audiovisual que permitan, a las personas con discapacidad auditiva, el acceso a su contenido".

 

DONACIÓN CRUZADA

 

Asimismo, los parlamentarios comenzaron el estudio de la norma que modifica la ley N° 19.451 para ampliar la donación cruzada de órganos entre personas vivas (Boletín N° 10.009-11), la que está en primer trámite. Para conocer más detalles, ver nota explicativa relacionada.

 

En la ocasión, los congresistas escucharon las exposiciones de la Jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), del Jefe del Departamento de Tejidos y Órganos de la citada cartera, de la Presidenta de la Corporación Nacional de Fomento de Trasplantes y del representante del Presidente del Colegio Médico de Chile A.G.

 

Al respecto, el senador Rossi recordó que actualmente un 52% de las familias se niega a entregar en donación los órganos de un pariente fallecido pudiendo hacerlo. “Somos un país donde cada vez existen menos trasplantes y creemos que esta iniciativa permitirá cambiar esa realidad. Hay que aumentar la cantidad de órganos disponibles”, aclaró.

 

Uno de los aspectos más complejos de la norma dice relación con lo sicológico, puesto que al tratarse de donantes vivos y cruzados, hay varios pacientes implicados, y ello debe tratarse adecuadamente. “También hay que hacerse cargo de la evolución de los pacientes con nefroctomía (extracción del riñón)”, agregó.

 

Por su parte, el senador Chahuán destacó el texto de autoría de los integrantes de la Comisión, comentando que “buscamos enfrentar la compleja realidad de las listas de espera de trasplantes porque con la donación cruzada se abre una nueva posibilidad”.

 

Consultado acerca de las complicaciones que podrían surgir con esta nueva modalidad, el legislador aclaró que “está descartado cualquier pago por este intercambio de órganos, puesto que se prohíbe el incentivo económico”.

 

El congresista adelantó que la Comisión acordó mandar un oficio al Minsal para estudiar el financiamiento de la Corporación del Trasplante, dada la precariedad económica de esta entidad.

 

 

Imprimir