Click acá para ir directamente al contenido

Tenencia responsable de mascotas: apuntan a incrementar fondos para municipios

La norma en tercer trámite está siendo analizada por los legisladores considerando las apreciaciones que han hecho ver grupos animalistas y las propias alcaldías que serían las encargadas de la esterilización de ejemplares.

6 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000014Citar a las autoridades competentes de los ministerios de Salud, y del Interior y Seguridad Pública fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Salud con el fin de analizar en detalle el presupuesto que tendrán los municipios para materializar el proyecto de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

 

Las modificaciones realizadas por la Cámara Baja a la propuesta están siendo discutidas por esta instancia. En ese tenor, en la última jornada fueron invitados actores vinculados con grupos animalistas y la Asociación Chilena de Municipalidades, quienes hicieron ver los pros y contras del texto aprobado hasta ahora.

 

FONDOS

 

El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi admitió que uno de los puntos de tope de la iniciativa está en los fondos que entregaría el Estado para materializar en concreto el control de la población canina mediante la esterilización. “Reconocemos que los fondos son insuficientes por lo que queremos saber si realmente el Minsal está comprometido con este proyecto”, aseguró.

 

Cabe consignar que la norma original planteaba un presupuesto global de 6 mil millones de pesos para todos los municipios del país, el cual fue rebajado en la tramitación a 3 mil 500 millones, permitiendo que las alcaldías perciban los dineros correspondientes al cobro de las multas asociadas. Se argumenta que estos fondos son insuficientes, comparando por ejemplo la inversión que realiza la región Metropolitana que supera los 6 mil millones de pesos.

 

En términos generales, el parlamentario reconoció que existe consenso en la idea matriz que busca establecer una serie de responsabilidades que deben asumir los dueños de mascotas. “Se trata de garantizar que los animales estén en condiciones de salud adecuadas, se le dé una trato digno, se recojan sus fecas, se le pasee con correa, no se le abandone y se disponga la debida identificación”, explicó agregando que “se establecerán responsabilidades penales y civiles por el ataque realicen estos ejemplares a personas o a otros animales”.

 

El congresista comentó que otro de los plus de la propuesta, es regular la venta de estos animales, puesto que “sólo se comercializarán ejemplares esterilizados”. Al respecto, insistió en que “el único método de control de la población canina es la castración, puesto que la eutanasia está descartada de plano”.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán comentó que se le hizo ver al Ejecutivo la necesidad de agilizar la tramitación. “Tenemos la posibilidad de tener una ley con un nuevo marco regulatorio, por eso le pedimos al Minsal y al Ministerio del Interior mayores recursos para materializar la propuesta aprobada en la Cámara Baja”, planteó.

 

En esa línea, criticó la demora que ha tenido la propuesta, cuyo debate se ha visto acelerado “solo cuando se conocen casos en que menores resultan lesionados o derechamente, mueren producto del ataque de un perro peligroso”.

 

DERECHOS HUMANOS

 

En tanto, los integrantes de la Comisión recibieron a representantes del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la política.

 

Los senadores Girardi y Chahuán valoraron el debate que se desarrolló respecto a la pertinencia de evaluar las políticas de planificación familiar, sin embargo el primero de éstos calificó el actual escenario como “digno de la Edad Media porque estar en contra del aborto también implica estar a favor de la educación sexual, el acceso a los anticonceptivos, la píldora del día después y los dispositivos intrauterinos”.

 

 

Imprimir