Click acá para ir directamente al contenido

Tenencia responsable de mascotas: proyecto inicia su tercer trámite en el Senado

La Comisión de Salud recibirá en los próximos días a animalistas y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades. Asimismo, se tiene contemplado efectuar una sesión para analizar el déficit de nutricionistas en el sistema público.

17 de agosto de 2014

Imagen foto_00000002Una completa revisión de los cambios efectuados por la Cámara Baja al proyecto, iniciado en moción, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, realizaron los integrantes de la Comisión de Salud.

 

Los legisladores analizaron junto al Ministro de Salud (S) Jaime Burrows, el estado del texto que tiene como objetivo general velar por el cuidado de las mascotas como también por la salud de las personas que podrían ser atacadas por éstas.

 

RONDA DE AUDIENCIAS

 

El presidente accidental de la Comisión, el senador Fulvio Rossi explicó que se decidió -la próxima semana-- comenzar la ronda de audiencias, por lo que serían invitados a exponer representantes de organizaciones animalistas y de la Asociación Chilena de Municipalidades.

 

“Creemos que esta es una materia clave no solo pensando en la seguridad de la ciudadanía, sino también en el respeto por los animales. Estamos hablando por ejemplo, de la responsabilidad de los dueños de perros y gatos en la agresión que éstos puedan cometer a niños y a la ciudadanía en general”, aseguró.

 

Respecto a procedimiento, el legislador relató que en la sesión se comenzaron a estudiar las modificaciones introducidas por los diputados, las que fueron contextualizadas por la autoridad sanitaria.

 

FINANCIAMIENTO PARA MUNICIPIOS

 

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe dijo valorar el inicio de la discusión, y particularmente, el hecho que ahora el texto contemple financiamiento para que los municipios se hagan cargo en parte de la problemática de los perros callejeros. "Me parece adecuado porque de lo contrario solo estamos ante una declaración de principios. La idea es poder contar con los fondos que siempre son escasos, más aún cuando se trata de las municipalidades”, insistió.

 

A su juicio, “estamos frente a una problemática compleja porque los alcaldes siempre se ven en la disyuntiva de acoger las demandas de los animalistas y por otra parte, las presiones de los vecinos que temen en las jaurías de perros”. Por eso, valoró que en la próxima sesión la Asociación Chilena de Municipalidades sea invitada a exponer puesto que “serán ellos los encargados de materializar la ley”.

 

¿EN QUÉ VA EL PROYECTO?

 

Cabe recordar que la norma busca determinar las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía; proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable; velar por la seguridad de las personas, aplicando medidas para el control de esta población; y regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de estos animales.

 

En rasgos generales, la propuesta ha ido cambiando a lo largo de su tramitación. En esa línea, en su primer trámite en el Senado se hizo énfasis en la seguridad pública, mientras que en la Cámara Baja se complementó este enfoque con el de salud pública.

 

En cuanto a su contenido, los diputados rechazaron el artículo 27 del proyecto, que establecía que las municipalidades debían dar prioridad en el marco de la disponibilidad presupuestaria existente a la educación para la tenencia responsable de animales, y a control reproductivo de la población canina y felina.

 

La misma disposición señalaba que en casos de animales sin dueño, enfermos o heridos, las municipalidades podrían suscribir, previo concurso o licitación pública, convenios con personas naturales o jurídicas para prestar la atención médico veterinaria necesaria.

 

Hasta ahora, la norma califica como animales potencialmente peligrosos a “ejemplares de la especie canina que por sus características físicas, por su masa corporal, por episodios anteriores de agresión o por su conducta agresiva, puedan causar lesiones leves a personas o daños de consideración a otros animales de su misma u otra especie. Todo ello basado en la información científica disponible y en la evaluación de expertos en conducta animal”.

 

También se establece la posibilidad de evaluación sicológica de los dueños de mascotas; se define una obligación de someter a adiestramiento de obediencia a los perros calificados como potencialmente peligrosos; se contempla un marco de sanciones para los dueños de estos animales (responsabilidad civil y hasta penal); y crea un registro nacional de animales potencialmente peligrosos.

 

Al mismo tiempo, se señala que las municipalidades dictarán una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, que deberá seguir los parámetros establecidos en el Reglamento dictado por el Ministerio de Salud.

 

Sobre el abandono de animales, la ley lo prohíbe, calificándolo como maltrato y crueldad. De esta forma, quienes lo hagan serán castigados con presidio menor en su grado mínimo a medio, y deberán pagar una multa que va desde las 2 a las 30 UTM, es decir entre $84 mil y $1.266.000.

 

FALTA DE NUTRICIONISTAS

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán comentó la segunda parte de la sesión, la que estuvo dedicada a escuchar a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Anda, la nutricionista Mirta Crovetto Mattassi.

 

Ésta expuso acerca del déficit de esta especialidad en el sistema público de salud tanto a nivel primario, secundario y terciario. Particularmente, la decana abordó la situación de la región de Valparaíso, que es donde se desempeñan los profesionales de este plantel superior.

 

Al respecto, el legislador explicó que se habló de un déficit de nutricionistas de un 40%, cifra que calificó como altísima. “Consideramos relevante esta problemática porque diversas estadísticas demuestran las altas tasas de sobrepeso y obesidad, especialmente entre menores de edad. Los nutricionistas son los encargados de entregar pautas de alimentación saludable, de allí lo claves que son para revertir este flagelo”, declaró.

 

La Comisión decidió convocar a una nueva sesión para revisar en detalle las razones por las cuales estos expertos suelen no trabajar en el sistema administrado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir