Click acá para ir directamente al contenido

Senado recibirá las conclusiones de la Comisión Especial para el estudio de reformas al Sistema de AFP

Aumentar el aporte patronal, introducir fondos del Estado, incorporar a los trabajadores en los directorios de las administradoras y fijar una pensión mínima de 250 mil pesos, son algunas de las propuestas generadas por la instancia parlamentaria

6 de mayo de 2013

Un conjunto de 22 propuestas emitió la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) a modo de conclusión del trabajo desarrollado desde enero de 2012.

 Imagen foto_00000014

El principal acuerdo fue generar un nuevo sistema que asegure pensiones dignas, lo que se materializaría en una serie de medidas que fueron consensuadas entre los senadores de esta instancia y los distintos organismos y autoridades que se hicieron parte en cada sesión.

 

A juicio del presidente de la  Comisión, el senador Eugenio Tuma, el trabajo resultó exitoso porque se pudo conocer la opinión de las distintas partes implicadas en el sistema: los trabajadores, los empleadores, las AFP y el Estado.

 

PROPUESTAS

 

“Recogimos propuestas para reformar y otras para perfeccionar el sistema. Todas apuntan a entregarle al trabajador la libertad de elegir. Como trabajadores lo mínimo que podemos hacer es elegir qué queremos hacer con nuestros dineros desde el punto de vista previsional”, indicó el parlamentario.

 

Dentro de las conclusiones a las que llegó la Comisión están: crear un nuevo sistema de previsión social; dar la libertad de elegir a los trabajadores respecto a la administración de sus fondo; generar una cotización tripartida donde contribuya el Estado, los trabajadores y los empleadores; reajustar las pensiones de la misma manera que en que lo hacen las remuneraciones; y fijar una pensión mínima de 250 mil pesos.

 

Otras ideas apuntan a permitir a aquellos que deseen continuar con el sistema de las AFP, lo hagan; aumentar el aporte patronal; incorporar en los directorios a los trabajadores de manera que puedan decidir respecto a la administración de sus fondos; asociar las comisiones de las administradoras a las ganancias o pérdidas;  y disminuir las remuneraciones de las AFP.

 

“Nos parece pertinente también entregar la alternativa que no sean las AFP las únicas que puedan administrar los fondos, sino que también lo pueda hacer el Instituto de Previsión Social (IPS) o alguna otra organización sin fines de lucro”, comentó el senador Tuma.

 

Respecto a ello, explicó que la Comisión no se cierra exclusivamente a la creación de una AFP estatal. “Este tema no lo tenemos claro, pero lo que sí está claro es que sea quien sea no puede transformarse un ente que administre fondos que van sólo en beneficio de las empresas y del mercado de capitales”, graficó.

 

Consultado por el destino de estas propuestas, el senador indicó que los parlamentarios no están facultados para enviar alguna moción que signifique modificar el sistema de remuneraciones ni el previsional, puesto que aquello está en manos sólo del Presidente de la República. Por ello informó que las conclusiones se le entregarán al Senado, que fue el que mandató a la Comisión, y también al Ejecutivo para su análisis.

 

SISTEMA FRACASADO

 

La instancia, también conformada por los senadores Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, y Hosaín Sabag, recibió en su sesión final al ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y a representantes del Movimiento Ciudadano Aquí la Gente; de la Asociación de Cotizantes y Ahorrantes Provisionales; y  del Comando Nacional contra los abusos de las AFP.

 

Luego de escuchar las exposiciones de los invitados, el senador Navarro comentó el “fracaso del sistema de pensiones”. “Estamos en presencia de un fracaso porque este modelo prometió pensiones que corresponderían a un 70% de su sueldo y hoy recibimos menos de un 30%. Esa es la razón por lo que la gente no se quiere jubilar. Hay ejemplos dramáticos como profesores cuyo sueldo era 700 mil pesos y hoy reciben una pensión 121 mil pesos”.

 

A juicio del congresista, los candidatos presidenciales son los llamados a reformar el sistema. “Quien quiera ser Presidente debe pronunciarse sobre esto. Espero que los distintos candidatos asistan al seminario que organizamos. Creo que la Concertación tiene una oportunidad única de reivindicarse. No queremos parches sino profundas reformas. Vamos a ver si hay alguien que sea capaz de meterle mano al sistema que genera 169 mil millones de dólares”.

 

SEMINARIO AFP

 

Respecto a lo último, el parlamentario hizo mención al “Seminario AFP: Ajuste o reforma por pensiones dignas” que se llevará a cabo entre el jueves 9 y viernes 10 de mayo en el ex Congreso Nacional en Santiago.

 

El evento ha sido organizado por la citada Comisión y será transmitido por TV Senado ambos días entre las 09:00 y las 14:00 horas.

 

De acuerdo al programa, el primer día se desarrollarán los paneles: “A 30 años de la creación del Sistema de AFP, una discusión necesaria”, “Los sistemas de seguridad social en el mundo: experiencia internacional”, y “¿Un sistema de previsión social para Chile? Desafíos y propuestas”.

 

El viernes se revisarán los temas “¿Reformar el sistema de pensiones administrado por las AFP?” y “La reforma previsional de Chile en el marco de los programas presidenciales”.

Imprimir