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Solicitan que el cuidado del agua sea parte de la malla curricular en enseñanza media

La Comisión de Recursos Hídricos envió un oficio en tal sentido a la Ministra de Educación tras una reunión con la Fundación “Un Alto en el Desierto”, como una forma de preparar a las futuras generaciones.

12 de junio de 2016

Imagen foto_00000014Tras la exposición que realizó la Fundación “Un Alto en el Desierto”, en la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, hubo acuerdo entre todos los senadores presentes para hacerle llegar al Ministerio de Educación, un oficio en el cual se solicita que los temas relacionados al uso y cuidado del agua pasen a ser parte de la malla curricular de los estudiantes de enseñanza media.

 

El oficio, que ya fue enviado a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señala que “a propósito del análisis de la situación de escasez hídrica y cambio climático que nos afecta (…), acordó (la comisión) dirigirle oficio para que tenga a bien considerar la inclusión en la malla curricular educativa de las materias que digan relación con la conservación del medio ambiente vinculado al uso adecuado del agua y la reutilización de los recursos hídricos”.

 

La senadora Adriana Muñoz, quien preside la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, explicó la importancia de esta solicitud que se hizo al ministerio: “Hay que construir en nuestro país una cultura del uso del agua. En nuestro país no existe plena conciencia de que el agua es un bien escaso que hay que cuidarlo y usarlo con responsabilidad, eso es muy importante”.

 

La idea surgió tras la exposición que hizo la Fundación “Un Alto en el Desierto”, la cual trabaja en la provincia del Limarí, y que tiene como objetivo poder generar una eficiencia hídrica a través de la reutilización de aguas grises, de niebla y de lluvia.

 

Actualmente están desarrollando proyectos en conjunto con escuelas municipales de la zona, para poder potenciar uno de sus objetivos que es la innovación en educación ambiental en torno al recurso hídrico. De esta manera, los propios alumnos de las escuelas son los encargados de trabajar con las plantas de tratamiento de aguas que instala la fundación y que les sirven principalmente para poder regar árboles o canchas de fútbol.

 

En este sentido, la senadora Muñoz, resaltó el trabajo que realiza la fundación: “Están trabajando en educar y  en avanzar en que los niños de los distintos colegios municipales tomen conciencia de que el agua es poca y que por lo tanto hay que usarla eficientemente y con responsabilidad. Han trabajado en varios colegios de la provincia y tratado aguas grises, que es un procedimiento que sirve mucho para usar el agua que se desperdicia del lava platos, lavatorio, tinas, duchas”.

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