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Subsidio al transporte público: énfasis a las necesidades locales y la creación de un fondo de apoyo regional

Estos son algunos de los objetivos del proyecto de ley que fue respaldado para seguir avanzando por las Comisiones de Hacienda y Transporte unidas.

31 de julio de 2013

El coloquialmente llamado proyecto de ley espejo del Transantiago, que compensa con recursos equivalentes a las regiones, fue aprobado en general por las Comisiones de Hacienda y Transporte y Telecomunicaciones. Ahora corresponde que la iniciativa sea discutida en particular para que luego lo analice la Sala del Senado.

 

En lo medular, el proyecto en segundo trámite constitucional, modifica la Ley N° 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR). Durante la sesión se contó con el informe del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

 

UN COMPROMISO

 

El senador Andrés Zaldívar, presidente de las Comisiones Unidas, explicó que “respaldamos la idea de legislar porque fue un compromiso que tomó el gobierno con los parlamentarios, de poder destinar recursos equivalentes a los que se destinan al Transantiago, a las regiones. Aquí se está en deuda, porque llevamos 7 meses esperando que este proyecto sea despachado; son 750 millones de dólares y en el fondo se los está ahorrando el ministro de hacienda”.

 

“Espero que podamos despacharlo en unas tres o cuatro sesiones para poder pasarlo a Sala, y de tal forma ojalá que tengamos ley lo antes posible, porque esos recursos son necesarios para mejorar el transporte público en las regiones”, agregó.

 

En otra área, el parlamentario destacó la labor de la mesa técnica parlamentaria que ha trabajado con el ministro, con el subsecretario y con el equipo técnico del ministerio “a objeto de poder acercar posiciones”.

 

TRANSPORTE DE CALIDAD PARA TODO EL PAÍS

 

Imagen foto_00000002En tanto, el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones destacó el avance y adelantó que “a partir del lunes vamos  a trabajar las indicaciones del proyecto, la idea es que va a ir con un nuevo primer informe a la Sala. Hemos avanzado transversalmente para asegurar un transporte de calidad y decente para todas las regiones del país”.

 

El congresista manifestó que espera que se pueda avanzar rápidamente en la iniciativa “que en particular nos permitirá incorporar, por ejemplo, el transporte menor, el transporte rural, generar los subsidios especiales para los efectos de  los transporte de zonas aisladas y significará una serie la implementaciones y medidas que fortalecerán los aparatos técnicos de las regiones. Estamos hablando de un cambio de paradigma importante”.

 

Por su parte, el ministro de transportes y telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, resaltó que este proyecto “está mirando toda la problemática de regiones” y valoró el trabajo transversal del parlamento para avanzar en la materia. “Demuestra que esta problemática que es de todos los usuarios a lo largo de Chile concita la atención y consenso amplio en el parlamento”.

 

A juicio del personero de Estado, “lo más valioso del proyecto tiene que ver con dar una flexibilidad que nos permita abordar el problema del transporte público desde las regiones. Se están teniendo recursos para tener personas trabajando en las secretarías regionales ministeriales para que miren toda la problemática regional”.

 

EL PROYECTO

 

Entre los objetivos del proyecto de ley se encuentran:

 

-          Incrementar el subsidio permanente dispuesto en la ley N° 20.378, como asimismo el aporte especial adicional establecido.

 

-          Dar eficiente cobertura a las necesidades de compensación derivadas del menor pago que realizan los estudiantes en el transporte público mayor, considerando la brecha que existe entre los ingresos por pasaje escolar y los costos del viaje para el sistema.

 

-          Se define el transporte público mayor como el que se efectúa mediante buses, minibuses, trolebuses y taxibuses, o a través de otros modos terrestres, ferroviarios, marítimos o aéreos y se entenderá por transporte público menor a los taxis colectivos, en la medida en que estén destinados a un uso masivo por parte de la población y sometidos a un régimen regulatorio de carácter legal, reglamentario y contractual para su debida autorización y fiscalización.

 

-          Reconstituir los equilibrios financieros del sistema a los niveles de régimen, representados en el comportamiento del año 2011, y proyectados al 2022, año en que terminan su vigencia la totalidad de los actuales contratos de concesión de vías de la ciudad de Santiago.

 

-          Dar una mayor cobertura y proyección a las iniciativas y proyectos desarrollados en regiones, con el objeto de mejorar las condiciones y tarifas del transporte público mayor, permitiendo además una gestión más eficiente y eficaz de los proyectos y recursos, mediante el reordenamiento de una serie de procedimientos, normativas y referencias que, pese a aplicarse a los aspectos generales del trasporte en las ciudades, se vinculan al pasaje escolar.

 

-          El monto de subsidio (permanente y aporte especial) correspondiente a la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, totaliza un monto equivalente al monto de subsidio aplicado el año 2011, que se considera un año de régimen equilibrado. Respecto del monto destinado a las demás regiones del país, respecto del año 2011, representa un incremento neto de $ 118.378.000 miles considerando la ampliación de cobertura, programas y objetivos que persigue el nuevo articulado.

 

-          Crear el Fondo de Apoyo Regional (FAR), que permita destinar recursos al financiamiento de proyectos de relevancia regional e interregional, y proveer de una efectiva posibilidad de desarrollo al sistema de transporte ferroviario que en las últimas décadas ha sido sometido a esquemas de alto estrés financiero y operacional.

 

-          Incorporan otras competencias al panel de expertos, en especial las vinculadas a los procesos de determinación de las condiciones de operación; el mejoramiento de las regulaciones al subsidio regional en relación con el sistema de transportes y la exigencia de evaluar cada dos años el funcionamiento del sistema Transantiago mediante estudios especializados.

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