Click acá para ir directamente al contenido

Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía: solo resta revisión final del acuerdo

La Comisión Mixta de Salud concluyó el estudio del texto legal y despejó los puntos pendientes que surgieron entre la Cámara de Diputados y el Senado. De este modo, solo queda que el Ejecutivo envíe las últimas indicaciones para someter el acuerdo a una revisión final.

13 de abril de 2015

Esperar las indicaciones solicitadas al Ejecutivo, para resolver puntos sancionados ad-referendum sobre el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía fue el acuerdo al que llegó la Comisión Mixta para resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara y el Senado.

 

De este modo la instancia concluyó el estudio del texto legal y someterá, en los próximos días,  el acuerdo mencionado a una revisión final por parte de los parlamentarios.  Ello, debido a que la propuesta implica modificación de funciones en el Ministerio del Interior.

 

El presidente de la Comisión, senador Guido Guirardi señaló que “Chile va a tener una ley que va a establecer condiciones de dignidad para las mascotas. Donde se va a sancionar penalmente el abandono y el maltrato. Donde quien quiera tener una mascota es como tener un hijo: lo va a tener que tener en la  casa y no en la calle, de lo contrario será multado. Si no lo alimenta va a ser multado, si lo tiene enfermo y no lo cuida será multado”.Imagen foto_00000015

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán quién también es integrante de la Comisión quedó conforme con lo establecido en la instancia legislativa. “Lo realmente relevante, es que logramos despachar por parte de la Comisión Mixta el proyecto de ley de tenencia responsable de animales. Esto, era ciertamente una necesidad ineludible y cada vez que ocurría un accidente con daños a personas con resultado de muerte o lesiones graves, este era un tema de discusión nacional”.

 

En ese sentido, explicó que una vez que se despejen los puntos pendientes el proyecto “va a ir en consulta a cada una de las Cámaras y finalmente vamos a tener una ley de tenencia responsable de animales. Esto implica fundamentalmente más responsabilidades para los tenedores o dueños de perros potencialmente peligrosos.”

 

REGULACIÓN DE CUIDADOS

 

En lo fundamental, el proyecto contempla los siguientes puntos:

 

-Se creará un registro de identificación de mascotas y animales de compañía, estableciendo un sistema único, con un dispositivo permanente e indeleble. La idea es que este micro-ship permita conocer datos básicos del animal y su dueño, lo que facilite ubicar al responsable.

 

-       Asimismo, se dictará una ordenanza sobre la tenencia responsable. La intención es materializar multas.

 

El senador Girardi hizo hincapié en que “cuando sean perros abandonados o callejeros los municipios los tendrán que retirar de la calle, los tendrán a través de las organizaciones de la sociedad civil, esterilizar, sanitizar, tratar si tienen parásitos, pulgas u  otros y devolver al medio ambiente de donde lo retiraron, justamente para que vaya progresivamente disminuyendo esa población”. 

 

“Quien quiera reproducir perros o mascotas, va a tener que hacerlo con permiso especial, por lo tanto, no se va a poder reproducir de manera indiscriminada. Se van a establecer normas para los centros que mantienen resguardo de animales, estén a cargo de un profesional. Solo se va a poder obtener un animal de un criadero o de adopción, y los criaderos deberán tener los animales siempre esterilizados”, puntualizó.

 

ANIMALES PELIGROSOS

 

En tanto, los dueños de animales potencialmente peligrosos, al salir a la calle, “deberán usar bozal, cadena de sujeción y existirá  prohibición de dejarlos al cuidado de menores de 18 años. Estos animales deberán habitar espacios cercados o su dueño tendrá la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil. Asimismo, se contemplará en caso que será necesario un informe siquiátrico que faculte estar capacitado para manejar a estos canes”.

 

Finalmente el  senador Girardi comentó que “si el animal peligroso está en condiciones de inseguridad, el juez va a poder hacer comiso del animal y además va a poder a exponer a sanciones penales agravadas si es que este animal daña a alguien y además tiene responsabilidad penal objetiva”.

 

Imprimir