Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto que asegura derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales

La Comisión de Trabajo respaldó en general y en particular el texto legal que garantiza la continuidad laboral y desincentiva el despido; asimismo, se valoró el protocolo alcanzado entre la Junaeb y el Ministerio del Trabajo, que otorgará un bono anual.

2 de octubre de 2014

Imagen foto_00000015Con el fin de incorporar la mayor cantidad de derechos y beneficios, la Comisión de Trabajo y Previsión Social respaldó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que precisa normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales, moción que ahora deberá ser visada por la Sala del Senado.

 

"Intentamos recoger la mayor cantidad de preocupaciones que tenían las manipuladoras de alimentos en materias salariales y también el punto que nos convocó hoy día, el tema de las gratificaciones", precisó la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia parlamentaria.

 

ASEGURAR CONTRATO

 

Según explicó la legisladora, "el debate de este proyecto está enmarcado en Chile Compra y todo el tema de las bases de licitación para contratar servicios de empresas externas que suministran alimentos a los colegios vinculados a la Junaeb, y ese ha sido el marco restrictivo que ha hecho que muchos derechos laborales consagrados en el Código no puedan ser explicitados como hubiésemos querido, dada esta restricción".

 

No obstante, agregó que "ha quedado garantizada la continuidad del contrato, dentro del tiempo que dura la licitación y derechos en materia de gratificaciones, en la medida que se va a ponderar con mayor puntaje aquellas empresas que garanticen las gratificaciones, mejores remuneraciones y la continuidad contractual, porque existe una ley del 2008 que entrega este marco normativo; sin embargo, no se ha cumplido y nosotros -al afectar las bases de la licitación- queremos que quede sólidamente establecido que a las manipuladoras se les va a asegurar su contrato de marzo a marzo".

 

Asimismo, la moción desincentiva el despido de las manipuladoras a mediados de año, tal como lo explicó la congresista, "si hay seis meses de desempeño y se le quiere despedir, se debe pagar hasta el mes de febrero, vale decir, el día antes de que empiece el nuevo año escolar, 28 de febrero".

 

BONO ANUAL

 

"Hay varios elementos que están garantizando e impidiendo que exista una precariedad laboral de las manipuladoras y hoy día se cuenta con un buen protocolo que se alcanzó entre la Junaeb y el Ministerio del Trabajo, por medio del cual se les entrega un bono anual que permitirá aumentar el monto de sus remuneraciones", indicó la senadora Muñoz.

 

"Así -prosiguió- creo que se logró, dentro de las restricciones,  incorporar la mayor cantidad de derechos y beneficios, en la línea que estaban planteando las manipuladoras".

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Hernán Larraín destacó la aprobación "que busca asegurar que en todas las licitaciones se incluya como un criterio de evaluación positiva los mejores sueldos que se pueda y también las gratificaciones, que ha sido añorado por muchos trabajadores".

 

El  manifestó que "se puso en una norma general para todas las licitaciones que haga el Estado, en donde se incluya como criterio de evaluación los sueldos del personal que va a participar en esa evaluación y en particular se aprobaron ciertas normas que dicen relación con las manipulaciones de alimentos, que permiten asegurar que no puedan dejar sin sueldos los meses de diciembre, enero y febrero, así se está garantizando la continuidad".

 

 

Imprimir