Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban en general proyecto de ley que moderniza la Dirección del Trabajo

La iniciativa concede nuevas facultades a la Dirección del Trabajo, establece un fortalecimiento a la carrera funcionaria y se fijan normas en el ámbito de la fiscalización.

11 de diciembre de 2017

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado despachó, en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que moderniza y fortalece la Dirección del Trabajo, el cual deberá ser debatido en la Sala, junto a establecer un plazo para indicaciones para poder ser discutido en particular.

 

Imagen foto_00000003La iniciativa,  concede nuevas facultades a la Dirección del Trabajo, establece un fortalecimiento a la carrera funcionaria y se fijan normas en el ámbito de la fiscalización que “perfeccionan las facultades en materias de seguridad y salud en el trabajo”.

 

Por su parte, también se  busca la forma de incentivar a las empresas a que estas sean promotores e incentiven el cumplimiento normativo, a través de marcos institucionales que celebren la implementación normativa.

 

La senadora Carolina Gioc, presidenta de la Comisión de Trabajo, explicó que “hay todo un fortalecimiento que va desde el reconocimiento con asignaciones específicas a los funcionarios hasta en la capacidad de fiscalización, de modernización de sus procesos”.

 

En mirada de la parlamentaria, se establece una Dirección del Trabajo que poseerá una mayor capacidad de llevar a cabo su tarea fiscalizadora a través de procesos modernos, lo que “hoy es una debilidad”, según manifestó.

 

El proyecto contiene disposiciones que junto a la modernización del órgano estatal, modifica el sistema de ingreso y promoción del personal, establece la incompatibilidad del desempeño de los cargos de planta con los cargos a contrata, entre otras.

 

El senador Andrés Allamand, miembro de la Comisión de Trabajo, destacó que “hay un conjunto de avances tecnológicos que va a permitir, entre otras cosas, que la fiscalización sea mucho más efectiva, y va a permitir una interacción positiva entre los fiscalizados y la propia Inspección del Trabajo”.

 

 

Imprimir