Click acá para ir directamente al contenido

Caso cascadas: Comisión de Trabajo espera conocer el alcance de los efectos en los fondos previsionales y las sanciones que se aplicarán

Tras escuchar las exposiciones de los Superintendentes de Pensiones y de Valores y Seguros, se acordó una segunda sesión para continuar con el tema.

30 de octubre de 2013

Imagen foto_00000015Con las intervenciones de la Superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein y del Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, la Comisión de Trabajo y Previsión Social comenzó el análisis para conocer las medidas que se están adoptando para resguardar los fondos previsionales de los trabajadores, en relación con el caso de las sociedades cascadas de la empresa Soquimich.

 

Al respecto, la senadora Ximena Rincón, presidenta accidental de la instancia parlamentaria manifestó que a la Comisión “le preocupa y ocupa el tema, por los efectos en los ahorros previsionales de los trabajadores”.

 

POCA TRANSPARENCIA

 

Para la legisladora “aquí claramente hay una figura que es legal, que está dentro del marco regulado, que es la operación de las inversiones de los fondos de los trabajadores que realizan las AFPs a través de corredoras; el punto es que con la información que hoy conocemos, estas corredoras han sido poco transparentes y además con conflictos de intereses, operando en un a bolsa de comercio que es poco competitiva y además tienen conflictos de interés, porque hemos visto como los que están en la bolsa, también están en las corredoras”.

 

Durante esta primera sesión se plantearon consultas a ambos superintedentes tendientes a conocer la forma de operar, la normativa y las medidas adoptadas y para la próxima convocatoria se esperan dilucidar aspectos como los montos involucrados, lo que éstos significan en las pensiones, qué ocurrirá con ellos.

 

“Estas son parte de las preguntas que no se han formulado, porque la Superintendenta de Pensiones ha señalado que están a la espera de que acabe la investigación de la SVS para ver cuál es el monto, o la magnitud del perjuicio y la pregunta será -además de las multas que ya se han aplicado por otros casos- ¿qué pasa con los fondos de los trabajadores?; ¿se les va a imponer a los regulados la sanción de devolver aquella defraudación o perjuicio a las cuentas de los trabajadores?, son cosas que vamos a tener que analizar”, explicó.

 

SOCIEDADES ESPEJOS

 

La congresista agregó que, “obviamente a partir de este caso habrá que ver cuál es la normativa que hay que cambiar, porque no nos parece -y es parte de lo que se ha analizado acá- que las corredoras tengan cartera propia”.

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona señaló que “hemos constatado que hay empresas relacionadas; hemos sido testigos en los hechos de sociedades espejos, creo que esa doble pertenencia es un mal enorme que se ha convertido en un cáncer del sistema y defrauda a la opinión pública y deslegitima a las entidades que están haciendo uso de estos procedimientos”.

 

“Estamos frente a la fragilidad de una institucionalidad pública que tiene que ser profundamente reformada con el propósito que efectivamente pueda jugar su rol regulador. Si la Cámara estuviera funcionando, creo que debiese formar una comisión investigadora”, sentenció.

 

En tanto, el senador Carlos Kuschel preguntó respecto de la evaluación de los precios de las acciones principales que fueron objeto de transacción y si estuvieron vinculados esos momentos con lo que pasó con el mercado mundial del potasio.

 

Durante la sesión asistieron los senadores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, José García Ruminot y Víctor Pérez Varela y, además, se contó con la presencia de los senadores Carlos Kuschel, Camilo Escalona y Mariano Ruiz Esquide.

 

Terminada la sesión, los senadores Ruiz Esquide y Escalona sostuvieron que según datos oficiales- hay una inversión de los fondos de pensiones de US$ 757 millones que están expuestos en estas operaciones realizadas en el mercado accionario y que están siendo investigadas por los organismos fiscalizadores (cifra similar las AFP’s tenían invertido en la Polar).

 

“Estos ahorros previsionales están en riesgo, producto de operaciones bursátiles que realizaron corredoras contratadas por las AFP’s (las cuales tienen responsabilidad fiduciaria) que se hacen en una Bolsa de Comercio poco competitiva, a través de corredoras que no funcionan con transparencia y llenas de conflictos intereses”, agregó el senador Ruiz Esquide.

 

MATERIA EN DESARROLLO

 

Durante su intervención, la Pilar Berstein detalló que las inversiones en instrumentos realizadas por los Fondos de Pensiones, al 9 de octubre de 2013, en SQM y sus sociedades controladoras, alcanzaba a US$ 757,9 millones ó 0,46% del total de los Fondos de Pensiones.Imagen foto_00000017

 

Sin embargo, manifestó que “el potencial impacto sobre los fondos es una materia en desarrollo. Es un tema que está en análisis en la SVS, que está en la formulación de cargos; por lo tanto no tenemos resultados en concreto de todo ese análisis, pero por nuestra parte, como Superintendencia de Pensiones, estamos dando seguimiento a las acciones de las administradoras, todo lo que están haciendo para cautelar, de acuerdo a lo que la ley establece y fiscalizar”.

 

A su turno, Fernando Coloma enumeró los hitos públicos de fiscalización llevados adelante por la SVS como el del 20 de abril de 2012 donde se instruyó ajustes a los estados financieros de Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande y Potasios y suspendió la junta de accionistas; y el del 6 de septiembre 2013, con la formulación de cargos en relación a operaciones de las Sociedades Cascadas.

 

PROCESO INVESTIGACIÓN

 

Asimismo, hizo presente el proceso de la investigación, para lo cual expresó que los cargos no constituyen por sí mismos infracciones, sino que se trata de presunciones fundadas que reflejan las conclusiones a que ha llegado la SVS a la fecha, sobre la base de información recopilada de su proceso de fiscalización.

 

Las personas formuladas de cargos tienen un plazo estipulado para presentar sus descargos y solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período de prueba.

 

Una vez que concluye este proceso y con todos los antecedentes, la SVS debe resolver: si mantiene los cargos, podría aplicar una sanción administrativa; recalificar los cargos; o absolver a las personas en la medida que se acredite falta de responsabilidad.

 

Cabe precisar que el personero se manifestó con respecto a su autonomía para juzgar y una posible vinculación con este caso y sociedades que fueron del Presidente de la República, “y planteamos en ese momento que de acuerdo a la información disponible, que las sociedades que tenían que ver con el Presidente en el tiempo correspondiente, no tenían ninguna vinculación aparente con el tema del esquema que aquí se ha planteado, para evitar cualquier duda. El día de mañana se pueden presentar más antecedentes y en nuestro ámbito de autonomía resolveremos”.




Imprimir